Tehuacán, Pue.-La situación económica que registran las familias de Tehuacán todavía por la pandemia, se está viendo reflejada en las compras para los altares de los Fieles Difuntos, ya que comerciantes de productos de temporada de Todos Santos señalan que las ventas al momento son muy bajas.
La comerciante Juana Hernández indicó que a pesar de que esperaban ventas favorables de hasta un 70 por ciento en comparación con el año pasado, en la primera plaza grande que se registró la comercialización de sus productos su muy poca, principalmente en el tradicional pan de muerto, así como de la flor.
Señaló que desafortunadamente sus ventas no son las que esperaba, ya que los días considerados para venta de mayoreo, pasaron sin gran comercialización de su mercancía, aunado a que tuvieron que aumentar de uno a dos pesos el precio del pan, debido al alza de insumos que se registró
Por su parte, una productora de flor de la junta auxiliar de San Diego Chalma, comentó que el desplazamiento del cempasúchil o moco de pavo, también ha sido poco, por lo que tal como lo habían previsto, el precio de su producto, no favorecerá este año, para recuperar la inversión que se realizó para su siembra.
Mencionó que de seguir esta situación tendrán que reducir el costo de la flor de temporada de Todos Santos, para evitar quedarse con la producción, por lo que se espera este sábado poder venderla.
Expresó que también otra esperanza que tiene es poder vender la flor en los panteones de la región de Tehuacán, ya que contrario al año, pasado ahora si estarán abiertos.
Agregó que en esta comunidad la siembra de flor en su mayoría fue de terciopelo, pues la lluvia dificultó que se diseminaran las semillas para el cempasúchil, hecho que ocasionó que esta última registre un precio alto por la poca producción, por lo que actualmente la maleta se está vendiendo alrededor de 300 pesos, mientras que la de moco de pavo está en 200 pesos.
Fotografía Yomara Pacheco
clh