Tehuacán, Pue.-Como parte de las acciones de reinserción social y para que las personas privadas de su libertad (PPL) cuenten con una forma de sustento, se estará buscando innovar los productos que se elaboran por parte de los internos en el penal de Tehuacán, informó el subdirector de este centro penitenciario, Samuel Casarrubias Flores.
Mencionó que se estará capacitando a los reclusos en otros talleres, para que se tengan otras opciones y no solo se dediquen a la elaboración de artesanías hechas a base de madera, hilo o plástico, pues incluso se espera poder concretar un enlace con las empresas maquiladores para que tomen en cuenta la mano de obra de los internos.
Puntualizó que con estas acciones se pretende que los PPL no solo cuenten con ingresos para ellos y sus familias durante el tiempo que purguen una condena, sino cuando salgan del Centro de Reinserción Social (Cereso) puedan tener los elementos necesarios para seguir trabajando.
Comentó que aun cuando anteriormente se contaba con un taller de elaboración de adoquín, desde hace algunos años, este ya no está funcionando, porque el municipio dejó de requerir este material para la ejecución de obras en vialidades, por lo que, al tenerse la maquinaria, debe verse que utilidad se le va a dar.
Asimismo, comentó que la anterior administración pretendía implementar un proyecto de elaboración de tortillas dentro de los talleres de industrias del penal, sin embargo, desconoce porque no lo concreto, por lo que, al existir la maquinaria, también se verá si es factible echarla andar.
Casarrubias Flores subrayó que en esta área específica del penal se trabaja sobre proyectos de integración de empresas al interior del centro, pues también se busca que los internos sean productivos, es ahorita una opción viable es trabajar con la industria de la confección, para que desde la cárcel se pueda estar también elaborando prendas de vestir.
Foto: Yomara Pacheco
cdch