Tlalancaleca, Pue.- Oscar Anguiano Martínez, quien encabeza su tercer periodo como alcalde de San Matías Tlalancaleca, no ha logrado comprobar observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado. Hasta el momento solo le han sido aprobadas las cuentas públicas 2015 y 2016.
Las observaciones que enfrenta Anguiano Martínez corresponden al periodo de gobierno de cuatro años y ocho meses.
De acuerdo a la información publicada en el portal de la Auditoría Superior, el edil de extracción panista y ligado con el morenovallismo, tiene observaciones en distintas áreas como la administrativa, el apartado de otros derechos, el proceso de entrega recepción y obras públicas.
En la obra pública, se observó la construcción de techo firme en zonas de atención prioritaria AGEB 0059 en la localidad de Juárez Coronaco, donde se detectó, un probable daño o perjuicio por un monto de $1,239,844.87.
Otra obra observada es la perforación de pozo de agua potable en la localidad de San Antonio Chiautla de Arenas por un monto de $1,215,875.88.
También se observaron las siguientes obras: Rehabilitación con concreto hidráulico de la calle la Luz entre calle Santa Cecilia y misma calle, por un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, de un millón doscientos doce mil treinta y dos pesos.
En la parte administrativa del ayuntamiento la ASE, hizo observaciones del Estado de Flujos de Efectivo del 2018, donde señaló que hubo un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de dos millones setecientos doce mil trescientos cuarenta y siete pesos; y en el rubro Efectivo y Equivalentes, de acuerdo al pliego de observaciones fue un monto de un millón 874 mil 813.84 pesos.
En cuanto al tema denominado "Otros Derechos", encontró un probable daño o perjuicio por un monto de setecientos setenta y un mil doscientos noventa y un pesos; en productos, por un monto de ciento ochenta y tres mil ciento noventa y cuatro pesos.
En el tema de sueldos base al personal permanente fue por un monto de novecientos cincuenta mil ochocientos pesos; en material eléctrico y electrónico por noventa y siete mil dos pesos: en materiales y útiles de impresión y reproducción un probable daño o perjuicio por la cantidad de cuarenta y tres mil seiscientos treinta y tres pesos.
En el proceso entrega-recepción, de acuerdo al número 0599-18-07/05-CI-PO-01 del pliego de observaciones se encontró un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $175,354.18.
Sin embargo, hasta el momento el edil no ha emitido algún pronunciamiento en torno a estas observaciones, pero ha utilizado sus redes sociales para asegurar que el proceso de entrega recepción que se llevó a cabo luego de que tomara protesta para su tercer mandato, no ha sido favorable para su administración que inicio con sobresaltos como la explosión de una bodega de guachigas en San Francisco Tláloc y el intento de linchamiento de un presunto ladrón en la cabecera municipal.
Foto: Cecilia Espinoza
cdch