Martes, 9 de Noviembre de 2021 07:37 | Municipios Puebla

Visitaré el aeropuerto de Santa Lucía. Y los malosos contra El Universal, según El Universal

Juan Francisco Ealy debería admitir que todo fue su culpa por volar en avión privado con 35 mil dólares en efectivo

Hoy a las diez de la mañana llegaré al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México.

Me acompañará la periodista Nancy Gómez, de SDPNoticias, y el ingeniero en aeronáutica Elic Jacob Herrera.

Nancy, reportera profesional, tendrá tiempo de redactar sus impresiones acerca del nuevo aeropuerto. Elic, especialista en aeronáutica, aceptó estar con nosotros para poder realizar las preguntas técnicamente correctas.

Sé que ayer estuvo en el AIFA el señor Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, quien quedó positivamente impresionado por la obra que pronto se inaugurará. Tal vez coincidiré con él, o tal vez no. Esta tarde, a más tardar mañana estaré en condiciones de opinar, con información dura, sobre la calidad de uno de los grandes proyectos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el apoyo del ingeniero en aeronáutica Nancy hará algunas de estas preguntas, o todas si hay tiempo suficiente, a los responsables de la obra, desde luego si ellos lo permiten:

El complot contra El Universal

A propósito de vuelos privados, hablemos ahora de El Universal y su dueño...

Como es del dominio público, un incidente absolutamente negativo relacionado con su boda en Guatemala, obligó a Santiago Nieto a presentar su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Ese incidente fue el relacionado con la incautación que hicieron autoridades guatemaltecas de 35 mil dólares en efectivo que llevaba consigo, en avión privado, uno de los invitados a la fiesta, Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal.

Hoy, en la columna principal de ese periódico, Bajo Reserva, en vez de admitir el error del licenciado Ealy, se habla de que todo ha sido un complot en contra de tal empresas periodística. Veamos sus argumentos, risibles:

Es mejor la explicación de Castañeda: tuvo que ser la SRE

En un artículo publicado en Nexos —reproducido en SDPNoticias con su autorización— el analista Jorge G. Castañeda se pregunta quién filtró la información que causó la ruina de Santiago Nieto y de Paola Félix Díaz y que, sin duda, ha golpeado seriamente el prestigio del dueño de El Universal.

El propio Castañeda responde: El filtrador es “tal vez —es sólo una hipótesis— un funcionario mexicano que asistió a la boda, en compañía de su esposa, la gobernadora de Campeche. Ese funcionario, de nombre Romeo Ruiz Armento, es el embajador de México en Guatemala, y su obligación es reportar este tipo de sucesos a su jefe”.

¿Quién es el jefe del embajador? Obvio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, alias MEC.

Jorge G. Castañeda opina de esa forma porque solo pudieron haber filtrado los documentos de la incautación del dinero de Ealy, quienes los tenían, sí, como el embajador de México en Guatemala.

Tal embajador, como es su obligación, debió haber reportado de inmediato a México el incidente. Hay en la SRE una línea abierta las 24 horas todos los días del año para casos así. Y, a juzgar por el enfoque que al principio se le dio al escándalo —golpear a una funcionaria de la CDMX, Paola Félix Díaz—, de lo que se trataba era de dañar la imagen de Claudia Sheinbaum. Esta mujer reaccionó rápido y exigió la renuncia de Paola, quien pagó de esa manera su imprudencia.

Si por ahí aparecen las iniciales MEC será más que coincidencia porque no solo tenía la película completa un subordinado de Ebrard, el mencionado embajador, sino que a la boda asistió uno de los políticos más cercanos al canciller, Javier López Casarín.

Qué arrepentido debe estar Santiago Nieto de haber invitado a su boda al propietario de El Universal, quien tuvo la pésima idea de viajar en avión para su uso personal con más dinero del permitido. Este hecho fue el origen del absurdo entremés romántico-político que dejó sin chamba a un funcionario que hacía bien su trabajo (Nieto) y a una funcionaria con fama de eficaz (Paola).

Lo que sigue es desearle suerte a Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y esperar que no tenga la idea de casarse este sexenio. No está en edad y ni siquiera sé si está casado, pero en cuestiones del corazón ¿quién se siente viejo para un nuevo romance con fiesta en Antigua, Guatemala o en cualquier otro lugar maravilloso?

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Fotografía Cuartooscurso en SDP

clh