Viernes, 12 de Noviembre de 2021 07:55 | Municipios Puebla

Córdova busca que lo expulsen del INE para ser candidato en 2024, si Colosio se abstiene

Si Colosio Riojas no va como candidato de la oposición en 2024, dejará el camino libre a Lorenzo Córdova, quien espera que Morena lo eche del INE para navegar con bandera de víctima

La oposición en México no está todavía derrotada. Se encuentra en muy malas condiciones y, casi seguramente, perderá todo en 2022 —con la excepción de Aguascalientes—.

¿Podrán el PRI, el PAN el PRD y Movimiento Ciudadano renacer de sus cenizas recuperando todo su esplendor —sí, como el ave fénix— después de que, el próximo año, Morena los aplaste en casi todas partes?

Los partidos de oposición necesitan, para intentar volver a ser competitivos:

¿Hay personas verdaderamente competitivas en la oposición?

En las encuestas el único político no militante de Morena muy bien evaluado es el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Todos los otros no están a la altura del reto de 2024.

¿Puede Colosio derrotar a Sheinbaum, Ebrard o Monreal?

Desde luego, Colosio Riojas, si aceptara ser candidato, partiría en desventaja notable contra cualquier persona que se quede con la candidatura presidencial de Morena. Es decir, en principio no tendría éxito frente a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.

Pero, diría el Filósofo de Güemez, “si varios perros corretean a una liebre, y el de adelante no la alcanza, los de atrás… menos”.

Es decir, si Donaldo, el más aventajado político de oposición, no puede con Morena, los otros opositores pues , ni hablar, menos podrán.

La edad de Colosio

Dos son los problemas que debe estar analizando Luis Donaldo antes de tomar la decisión de ir, o no, por la candidatura presidencial:

Lorenzo Córdova analiza la edad de Colosio… y construye su opción de renuncia al INE

Creo que el consejero presidente del INE está construyendo una opción de candidatura presidencial al generar una crisis con el asunto de la revocación de mandato.

Ha dicho que si no le dan más dinero —y no se lo darán— no podrá organizar la consulta de revocación. Es decir, está anunciando una verdadera crisis jurídica, que necesariamente lo llevará a renunciar al Instituto Nacional Electoral el próximo año.

Si renuncia en 2022, lo hará como víctima de Morena y, además, quedará habilitado para buscar la candidatura presidencial que quizá el joven Colosio rechace.

El artículo 41 de la Constitución lo dice:

“Quienes hayan fungido como consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo no podrán desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular, durante los dos años siguientes a la fecha de conclusión de su encargo”

Es decir, si la crisis de la consulta de revocación le quita la chamba a Córdova, este quedará más que listo para ir en 2024 como candidato de la oposición unida.

Lo sabe Córdova y trabaja en ello. No es mejor opción que Colosio, pero si Donaldo, por joven, se abstiene, el PAN, el PRI, el PRD y MC tendrán que recurrir al actual consejero del INE.

Lorenzo Córdova es listo y esa es su tirada. No renunciará al INE, sino que lo echará Morena, y a partir de tal injusticia se convertirá en candidato, siempre y cuando el favorito, Donaldo, decida no participar.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Fotografía SDP

clh