Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala destinaron, de 2004 a 2021, 222 millones 478 mil pesos para la construcción y rehabilitación de 60 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) municipales alrededor del rÃo Atoyac y Zahuapan; sin embargo, éstas siguen sin operar, reportó este martes el diario Reforma.
En esos 17 años, la inversión total de ambas Administraciones estatales ascendió a 524 millones de pesos para las 108 PTAR que se encuentran en la zona, por lo que el 42.5 por ciento de ese gasto se desperdició al invertirse en plantas inservibles.
La investigación realizada para Grupo REFORMA y Connectas constató que de las 60 plantas reportadas fuera de operaciones, 49 siguen en esa condición, 10 están registradas como activas, pero no funcionan, y una más fue dada de baja del inventario.
En 45 documentos de contratos y oficios de transparencia se constató que los 222 millones de pesos, equivalentes a 10 millones 937 mil 966 dólares, fueron utilizados para estudios y obras.
Verónica Mastretta, integrante de la asociación Dale la Cara al RÃo Atoyac, explicó que pese al apoyo estatal, los gobiernos municipales son responsables de operar las PTAR porque asà lo dicta el artÃculo 115 de la Constitución federal.
Añadió que los ayuntamientos carecen de un órgano operador de agua, presupuesto y fuentes de ingresos para atender el saneamiento y, además, no hay un plan integral de la Federación y estados al momento de construir estas plantas, las cuales acaban en manos de los municipios.
Foto: archivo m
gse