Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 16:23 | Municipios Puebla

Crédito a empresas con signos de recuperación: ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que el crédito a la vivienda el único que no registró caída durante la pandemia, continúa con buen ritmo

Aunque las empresas no están solicitando crédito a la velocidad de antes de la pandemia hoy este portafolio comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se harán más evidentes conforme aumente la demanda y la actividad económica, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A septiembre pasado, la cartera de crédito a empresas presentaba una caída de 7.2% en su comparación nominal anual, pero desde el segundo trimestre del 2021 ha moderado su descenso.

En septiembre de 2021 el crédito a grandes empresas registró un decrecimiento de 8.5%, pero en abril previo fue de 18.1%; mientras que para el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las caídas fueron de 4.0% y 7.7% respectivamente.

“Si van así las cosas, es que prácticamente el stock de crédito total estará muy cercano al de los niveles pre pandemia, y de aquí hacia adelante, para el 2022, la banca será un factor fundamental para la recuperación económica”, señaló.

Recordó que al inicio de la pandemia sí hubo un repunte del crédito a empresas, pero fue porque estas tomaron las líneas vigentes que tenían para enfrentar la pandemia; después, abundó, optaron por irse a los mercados de deuda y por ello en los meses subsecuentes, y a la fecha, sigue con decrecimientos.

El presidente de la ABM puntualizó que, por su parte, el crédito a la vivienda el único que no registró caída en toda la pandemia continúa con buen ritmo, lo que demuestra una señal de confianza en el largo plazo.

Pero las caídas siguen en otros como los personales y tarjetas de crédito, aunque con una tendencia creciente.

Con base en la información de la ABM, a septiembre pasado la cartera de vivienda tuvo un crecimiento nominal anual de 9.7%, y la de consumo de 0.8 por ciento.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, precisó que no es que a la banca le moleste la competencia, pero que sí quieren poner sobre la mesa temas que tengan que ver con un piso parejo para todos los jugadores.

“Que podamos tener una competencia abierta, pero muy clara en términos de cuáles son las reglas y comunicación hacia los clientes”, dijo.

fotografía: el economista

POT