El presidente de Kansas City Southern México, Óscar del Cueto, estimó que a principios del 2023 concluirá el proceso de compra que hizo Canadian Pacific, por unos 31,000 millones de dólares de su matriz estadounidense Kansas City Southern, y será entonces cuando comience a operar Canadian Pacific Kansas City.
El gigante ferroviario que cruzará Canadá, Estados Unidos y México con una vía de 32,000 km con acceso a los estratégicos puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.
El pasado 29 de octubre, las empresas presentaron una solicitud de control ferroviario ante la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos, (STB, por sus siglas en inglés), para la operación conjunta.
“Estamos muy contentos de presentar nuestra solicitud para esta combinación única, pro competitiva y que es una asociación sin precedente. CPKC es una oportunidad extraordinaria para inyectar nueva competencia y nueva capacidad en la red ferroviaria de la región".
Impulsar los flujos comerciales, mejorar la seguridad, aumentar el empleo y facilitar nuevos servicios de pasajeros. Estamos listos para trabajar con el STB en lo que nos requiera”, dijo entonces el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel.
En México donde la empresa tiene la concesión por 50 años desde diciembre de 1996, Del Cueto explicó que el mes pasado se inició el trámite correspondiente ante la Comisión Federal de Competencia Económica y a más tardar, a principios del próximo año esperan respuesta favorable, toda vez que no encuentra elementos que pueda detener el proceso. Al respecto, el directivo explicó: es una compra de acciones que están en el mercado, valuada en 31,000 millones de dólares.
Con el inicio de actividades de CPKC, el director ejecutivo de KCSM, David Eaton, ya tiene una primera proyección de la gran actividad ferroviaria que se va a generar, por lo pronto, entre México y Estados Unidos.
En promedio, entre 25 y 30 trenes por día. Con las mejoras de procesos que hacemos vamos a llegar pronto a 35 o 40 trenes y en el 2023 con el puente y la fusión con Canadian Pacific se va a generar una tremenda actividad de tráfico en beneficio del comercio en la región y su competitividad”, dijo. Matamoros es el otro cruce ferroviario relevante de la empresa.
Actualmente KCSM transporta el 36% de la carga ferroviaria de todo el país (por debajo de Ferromex y Ferrosur que sumaron en los primeros ocho meses del año 36,415.9 millones de toneladas, que fue un incremento del 10.8% respecto a igual periodo del año previo) en su red superior a los 4,150 kilómetros que cruzan por las ciudades industriales de Celaya, Querétaro, Monterrey y San Luis Potosí.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, entre enero y agosto pasados, KCSM transportó 20,865.1 millones de toneladas kilómetro, lo que representó un incremento del 9.6% respecto al mismo periodo del 2020, año en el que se impactaron negativamente los tráficos por la pandemia del Covid-19. En el 2018 movilizó 29,939.54 millones de toneladas, en el 2019 fueron 30,160.2 millones y en el 2020 se redujeron a 29,598.77 millones de toneladas.
“Estamos viendo una conversión de tráficos que vienen de China a América y que van a privilegiar su entrada por Canadá en lugar de hacerlo por Estados Unidos o México, lo que permitirá mover la carga en la región por tren con mayor eficiencia operativa y costos.
Lo que también ayudará en los trámites aduanales”, dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey en Logística y Transporte, Sergio García.
Fotografía: periódico el regio
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