Puebla, Pue.- La corte de Chile solicitó dos días más para resolver la extradición del exdiputado por San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo. Será el 24 de diciembre cuando den lectura a la sentencia, la cual será notificada por correo electrónico, explicó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX), Ulises Lara.
El jueves de esta semana, durante la una audiencia judicial en la Corte de la República de Chile, autoridades mexicanas acreditaron que Mauricio Toledo fue desaforado en la Cámara de Diputados, para ser procesado por presunto enriquecimiento ilícito.
Debido a que no hay elementos que establezcan que se trata de una persecución política, la Fiscalía de Chile definirá el próximo 24 de diciembre si el exdelegado de Coyoacan debe o no ser extraditado a México.
Se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista, precisaron las autoridades.
Lo anterior, después de que la Fiscalía de Chile confirmó que México cumplió con los requisitos para acceder al pedido de extradición para que sea juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito que no ha prescrito.
Agregó que las propiedades que tiene el político mexicano no coinciden con sus ingresos, por ende, su riqueza es inexplicable.
“Durante la audiencia, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas, de conformidad a lo registrado en sus ingresos”, explica la FGJCDMX en un comunicado.
“El Fiscal de Chile argumentó que el requerido es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional. Explicó, invocando un fallo mexicano, que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo.”
Fotografía Especial
clh