Domingo, 26 de Diciembre de 2021 17:54 | Municipios Puebla

Sancionan a parroquia y habitantes de Coapan por quemar pirotecnia

Habrá sanciones también para las personas que sean detectadas quemando el tradicional “viejito” este fin año

Tehuacán, Pue.- Por la utilización de pirotecnia durante estas fiestas decembrinas, la cual está prohibida en el Reglamento de Protección al Ambiente Municipal, el área de Ecología y Medio Ambiente inició dos procedimientos administrativos en contra de los representantes de una capilla, así como de habitantes de Santa María Coapan. 

El director de Ecología, Pedro Ginés Flores indicó que, ante los daños al medio ambiente, así como las afectaciones que pueden causar a las personas y animales, la detonación de pirotecnia, el área a su cargo determinó actuar y emitir sanciones para evitar que se siga dando esta práctica, aun cuando entienden que es una actividad tradicional durante estas festividades. 

Detalló que fue en días pasados que se detectó que personas en una capilla estaban realizando la detonación de material explosivo, por lo que se procedió a iniciarles un proceso administrativo y una vez que se concluya se determinará la sanción a la que se harán acreedores. 

Comentó que en este caso incluso existen varios videos de la utilización de pirotecnia explosiva durante sus festejos, por lo que la responsabilidad recae directamente sobre los representantes de la capilla. 

En tanto también en una procesión que se efectuó en la junta auxiliar de Santa María Coapan, habitantes se encontraban quemando cohetones, por lo que se procedió al decomiso de este material y en donde el proceso administrativo se inició en contra de quien resulte responsable, ya que ninguno de los asistentes asumió la falta. 

Asimismo, manifestó que el personal del área estará vigilando que, durante este fin de año, la ciudadanía no realice la quema del tradicional “viejito”, dado a que representa una contaminación al ambiente, por lo que persona que sea detectada será sancionada, tras iniciárseles un proceso administrativo e incluso se podría dar decomisos. 

Foto especial

aj