Margarita II se convirtió en reina de Dinamarca a los 31 años un día de enero. Este viernes celebra su 50º aniversario en el trono, a la espera de las celebraciones populares de septiembre.
Esta soberana artista, siempre digna y bien vestida, ha atravesado medio siglo sin sobresaltos ni errores, lejos de los escándalos de la monarquía inglesa, uniendo cada vez más a su pueblo.
"Cuando llegó al trono, sólo el 45% de los daneses apoyaba la monarquía”, no creían que una monarquía tuviera cabida en una democracia moderna.
Hoy en día, la monarquía danesa es una de las más populares del mundo y su monarca, una institución.
En 2018, una encuesta de Voxmeter mostró que más del 75% de la población estaba a favor de la realeza y que menos del 15% quería una república.
"La base de esta popularidad es que la reina no es nada política, une a la nación en lugar de dividirla", dijo el historiador Lars Hovebakke Sørensen.
"Consiguió ser una reina que unificó a la nación danesa en una época de muchos cambios: la globalización, la emergencia de un Estado multicultural, las crisis económicas de los años 70, 80 y de nuevo entre 2008 y 2015, y la pandemia de Covid-19", analizó.
Fotografía: diez minutos
pot