El tamal es uno de los platillos más representativos de México, por eso lo encontrarás en cualquier parte de la República en diferentes formas y preparación.
De acuerdo con los historiadores de Fundación Herdez, en el norte de nuestro país se ofrecen más voluminosos y con carne de cerdo, aceitunas y jalapeño; en el centro usualmente se fríen para acompañarse con una telera o bolillo, creando la emblemática torta de tamal; en el sur, en cambio, existe una variedad inmensa de presentaciones, teniendo a Chiapas como una de las regiones con más tipos de tamales.
Así los puedes probar de flores: cuchunuc, azafrán y flor de calabaza; de res: picadillo y hoja de milpa; de chicharrón de cerdo; de pollo, gallina y guajolote; también los hay rellenos de chile, papa, leguminosas de diversos tipos y vegetales; de dulce, con elote y diversas frutas; existen otros más de mariscos, como camarones barbones y pejelagarto, además de unos más exóticos que tienen carne de armadillo o iguana, más escasos actualmente por tratarse de especies protegidas.
Los gourmet
Mención aparte merecen los tamales gourmet, los cuales se distinguen por su preparación que no sólo depende de los alimentos de cada región, sino de la imaginación y el gusto culinario del chef.
Un ejemplo serían los tamales al pastor, creados por el chef corporativo de Lyncott, Pablo Caballero, quien menciona que la variedad de tamales que podemos elaborar, depende de nuestra propia creatividad.
También Tamalli, comandada por el Chef Ejecutivo Néstor Martínez maneja tamales veganos, vegetarianos y reducidos en azúcar. Asimismo, como parte de su línea “Aún más saludable”, elaboró tamales de nopales o tamal de frijol con queso para vegetarianos o el costeño verde, para veganos.
Estos últimos hechos con masa colada trabajada con aceite vegetal en lugar de manteca. Para ofrecer más variedad crearon una gran diversidad de masas para descubrir nuevos sabores alrededor del tamal, como la masa canaria, con base de harina de arroz e ingredientes de primera calidad como almendra, mantequilla y leche, de consistencia suave y delicioso sabor, además de no contener manteca, es perfecta para los tamales dulces.
Experimenta y prueba
Y para que te animes a cambiar, aquí te dejamos la receta de los tamales al pastor para celebrar en este Día de la Candelaria.
Tamales al pastor
Ingredientes:
Para los tamales (20 piezas)
1 kilo de harina para tamales
350 gramos de manteca de cerdo
1 litro de agua
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
20 hojas de maíz lavadas, remojadas y escurridas
Sal al gusto
Para el relleno:
400 gramos de Queso Oaxaca o queso Manchego Lyncott
600 gramos de carne al pastor de El Tizoncito ya cocinada
Para el decorado:
Piña en trocitos, cilantro picado, cebolla picada al gusto y salsa roja al gusto.
Preparación:
En el tazón de la batidora colocar la manteca y empezar a batir.
Añadir poco a poco la harina para tamales, mientras se le agrega el agua.
Continuar batiendo y agregar el polvo para hornear y la sal.
Batir un poco más hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.
En hojas para tamales colocar la masa con ayuda de una cuchara, de manera que quede extendida.
Colocar en la interior, carne al pastor ya marinada y cocinada (30 gramos) y hebras de queso Oaxaca o trocitos de queso Manchego (20 gramos)
Cerrar con ayuda de las hojas y doblar la punta de la hoja, de forma que no se salga el contenido.
En una vaporera colocar agua por debajo de la rejilla y formar los tamales en forma circular de forma que quede espacio entre ellos y puedan esponjarse.
Cocinar por una hora aproximadamente.
Sirve en un plato y decora con el cilantro, la cebolla, la piña y salsa roja al gusto.
*TIP: La carne de El Tizoncito puedes encontrarla en diferentes supermercados, en una presentación de 500 gr y 1 kg, carne marinada al pastor, lista para ser cocinada.
foto especial
aj