Alrededor de 5.000 vuelos domésticos e internacionales en Estados Unidos han sido cancelados por las aerolíneas a consecuencia de "Landon", la fuerte tormenta invernal que se extiende por varios estados de Texas a Maine, según indicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
"Se esperan fuertes nevadas desde el sur de las montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, en tanto que habrá intensas heladas de Texas a Pennsylvania", señaló dicho informe.
Según los datos de FlightAware, que observa la regularidad del tránsito aéreo comercial, esta mañana el aeropuerto más afectado por demoras y cancelaciones era el de Dallas-Fort Worth (Texas), seguido por el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago (Illinois).
"Landon"ha provocado fuertes nevadas en pueblos de Kansas como Topeka y Augusta y lluvias intensas en otras poblaciones, como Louisville (Kentucky), mientras mantiene en alerta otras zonas, como el estado de Vermont, donde se esperan nevadas de hasta 30 centímetros.
Texas vive nuevamente otra fuerte tormenta invernal en amplias zonas desde Nuevo México hasta Vermont que pone bajo amenaza a 98 millones de personas.
Los meteorólogos no esperan que sea tan fuerte e intensa como la tormenta de febrero 2021, pero sí habrá al menos dos días con temperaturas en el nivel de congelación.
Hace un año una catastrófica helada congeló el sistema eléctrico regional de Texas y algunas persona perdieron la vida. Esta nueva helada amenaza con golpear a Texas y a los estados del centro y oeste de EU.
El gobernador de Texas, Greg Abbott aseguró preparado para esta tormenta, pero también dijo que se podrían presentar cortes en los servicios eléctricos.
En Dallas se han realizado los preparativos de las carreteras, especialmente las autopistas y los puentes y la policía, los equipos de paramédicos y ambulancias se alistan para auxiliar a quienes tengan emergencias.
Estaremos monitoreando las autopistas, carreteras y calles de la cd para ofrecer auxilio a las personas que lo llegasen a necesitar ,expresó Daniel Segura vocero del depto. de policía de Fort Worth
“Las tormentas de invierno suponen un mayor riesgo de accidentes de tráfico, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono e infartos por agotamiento”, indicó la División de Gestión de Emergencias de Texas. “Las tormentas de invierno, incluidas las ventiscas, pueden provocar frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y vientos fuertes”.
Desde anoche se empezaron a manifestar algunas compras de terror en las gasolineras y en super mecados provocando el desabasto de algunos alimentos y una fuerte demanda de generadores eléctricos.
La autoridades han pedido a los habitantes que permanezcan en casa y que eviten conducir en las carreteras congeladas y así prevenir accidentes
Hoy se espera lluvia y la transición a la lluvia helada, mañana viernes agua nive, por lo tanto la alertas están encendidas.
Puede prepararse para la tormenta invernal siguiendo algunos consejos de la División de Gestión de Emergencias de Texas:
-
Reúna suministros en caso de tener que quedarse en casa durante varios días por si falla la energía eléctrica y no puede salir por el hielo o la nieve. Puede comprar algunos alimentos enlatados, agua embotellada y alimento para mascotas. Tenga en cuenta las necesidades de cada integrante, como los bebés o los adultos mayores o si alguien requiere medicamentos, adquiéralos con anticipación.
-
Asegúrese de tener suficientes mantas o ropa para cubrirse por si se va la luz en su casa, ya que las temperaturas serán muy bajas y habrá riesgo de sufrir hipotermia.
-
Tenga radio y linternas de pilas por si es necesario. También puede prevenirse con una pila portátil para recargar su celular.
-
Proteja las tuberías y llaves de agua que estén en el exterior de su casa. Asegúrese de apagar el sistema de riego de su jardín.
-
Acumule agua en botes y cubetas y manténgalas en el interior para que, en caso de que se congelen las tuberías, tenga agua para necesidades como el baño o lavar los trastes.
-
Busque rendijas en ventanas o puertas y tápelas con cinta adhesiva o tela para evitar que por ahí se filtre el frío.
-
No olvide meter a interiores a todas sus mascotas y las plantas que quiera proteger. Las bajas temperaturas de la tormenta invernal son un peligro para la vida humana y de otros seres vivos.
-
Evite la intoxicación por monóxido de carbono. Solo use generadores y parrillas al aire libre y alejados de las ventanas. Nunca caliente su vivienda con una estufa para cocinar o un horno de gas.
-
Limite su tiempo al aire libre. Si necesita salir, use varias capas de ropa cálida para evitar la hipotermia o el congelamiento.
-
Evite salir a la carretera si es posible. Si debe salir, prepárese para una posible emergencia en su automóvil y tenga listo un kit de emergencia en su auto, por si se queda atrapado y debe permanecer en su vehículo. En él debe incluir cables para cargar la batería, una bolsa de arena, una linterna, ropa cálida extra, cobijas, agua embotellada y alimentos no perecederos. Además debe mantener el tanque de gasolina lleno.
LSM
Foto: pixabay.com