El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informar sobre el estudio de impacto para la construcción del Tren Maya y cómo se repondrá la fauna perdida por la obra.
La institución a través de un comunicado expuso que todo proyecto de infraestructura pública debe respaldarse con estudios de diversas índoles para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada enfatizó que deben probar que estos beneficios son sustentables, pues sin dicha evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse.
Un ciudadano solicitó a Fonatur información sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la obra, sin embargo, el organismo la declaró como inexistente, por lo que se presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La comisionada en el caso aseguró que luego de analizar el Manual de organización de Fonatur Tren Maya, se tiene que hacer pública la información, ya que además de las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud de mérito existen otras que tienen facultades para intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución de la obra.
Dijo que cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, con el objetivo de dar siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión.
De esta manera el pleno del INAI determinó modificar la respuesta proporcionada por Fonatur y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.
Foto Especial
NRL