Atlixco, Pue. Desde hace un lustro la existencia de burros en este municipio comenzó a ser un problema entre los productores del campo debido a que prácticamente desaparecieron al ser comprados para llevarlos a otros países, admitió Fernando García de la Torre, socio de la empresa local recientemente creada Vigor Híbrido.
“Llegaron personas de China y de países de esa zona del mundo en busca debido a que la piel es muy preciada para hacer distintos objetos que se venden a buen precio”, narró.
Y como en muchos casos, añadió el ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los labriegos usaban más los caballos para las actividades de la siembra y cosecha se les hizo fácil entregarlos a precios baratos.
Por ese motivo, adelantó, Vigor Híbrido tiene la intención de consolidar un proyecto local que ayude al restablecimiento o recuperación del número de burros o mulos a corto plazo y con el uso profesional de la ciencia.
Expertos en el tema dijeron en el 2015 había una población de aproximadamente mil animales de ese tipo en todo el municipio. Y hoy la cifra apenas llegaría a unos 50.
Foto: Cortesía
cdch