Si bien las generaciones más jóvenes se apartan cada vez más de los proyectos tradicionales de vida para encararla de otra manera, el sueño de la casa propia, o la búsqueda de alguna propiedad para poder invertir y contar con un lugar en donde asentarse eventualmente sigue siendo un deseo presente. Sin embargo, para muchos no es facil cumplir con las condiciones exigidas para contratar alguno de los préstamos ofrecidos por las financieras y necesitan buscar otras alternativas si lo que pretenden es comprar una casa o departamento.
Hay quienes dicen que a la idea de tener un hogar propio se lo llevó la pandemia. Aún cuando este pensamiento sea un poco dramático, sí es cierto que la pérdida de empleo durante ese período, junto con la inflación que cerró 2021 en 7,36% -el mayor aumento registrado en más de dos décadas- ha puesto bastante palos en las ruedas para alcanzar ese objetivo.
La buena noticia es que existen alternativas que permiten encarar el proyecto de otra manera. Sucede que los bancos e instituciones del gobierno, que no ignoran la situación actual, están ofreciendo productos como créditos hipotecarios que se pueden contraer en pareja o con amigos, lo que permite soportar el costo de las cuotas de a dos.
¿Qué alternativas existen para sacar créditos de a dos personas?
Así, organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrecen el llamado crédito conyugal, y diversos bancos cuentan con el conocido crédito mancomunado en su cartera de opciones hipotecarias.
El concepto es tan simple como atractivo: permitir que dos personas -una pareja- unan sus ingresos para contratar un crédito hipotecario y así comprar su vivienda de manera conjunta. Está claro que la ventaja de esta modalidad está en el hecho de que se puede ampliar el margen de financiación. El motivo es obvio: los bancos o instituciones financieras aprueban el otorgamiento de un crédito, y establecen el monto a prestar, de acuerdo a la capacidad de pago que tenga el solicitante. En este caso, teniendo en cuenta que una pareja puede demostrar dos fuentes de ingreso diferentes (salarios, negocios propios, etc.), se puede acceder a un préstamo superior.
Esta situación por supuesto que acaba viéndose reflejada en la vivienda que las personas puedan comprar ya que pueden permitirse seleccionar una mejor ubicación, de mayor valor y con mejores amenidades.
Aún cuando tenga ciertas particularidades, no existen requisitos distintos a los solicitados a la hora de contratar un financiamiento individual, conforme lo informó la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
●Contar con un buen historial en el Buró de Crédito.
●Presentarse ante la institución donde deseen solicitarlo con toda la documentación necesaria. En este caso el banco exige que ambas personas firmen el contrato.
●Si bien los dos serán titulares del crédito, quien acredite los mayores ingresos será identificada como acreditado y la otra como coacreditado.
●Esto no deja de significar que ambos gozan de los mismos beneficios y responsabilidades frente a la deuda y así, al final del crédito, ambos serán propietarios del inmueble.
Se trata de una buena oferta en una época en la cual, para muchos analistas, el sueño de la casa propia por el aumento en los costos de construcción y la baja en los ingresos.
Foto Especial
clh