La tonelada de níquel alcanzó este lunes un precio de 24.610 dólares en el mercado internacional de metales, un máximo al que no llegaba desde 2011, impulsado por la escalada de tensiones en la crisis en torno a Ucrania, al ser Rusia uno de los mayores productores.
Desde comienzos de este año, el precio del níquel ha aumentado un 18%.
Tras meses de crisis y esfuerzos diplomáticos para lograr una desescalada en la crisis ruso-occidental respecto a Ucrania, las tensiones están en pleno apogeo.
Rusia es acusada de haber desplegado unos 150.000 efectivos sobre sus fronteras con Ucrania con el objetivo de invadirla, algo que para Occidente es inminente.
El viernes, hubo bombardeos cerca de Stanitsia Luganska, ciudad ubicada en el este ucraniano, bajo control de fuerzas gubernamentales.
Rusia, junto a Indonesia, es uno de los mayores productores mundiales de níquel.
Junto al aluminio, el níquel es uno de los metales "dependientes de la oferta rusa" y "se benefició de la amenaza sobre la producción rusa", explicó Al Munro, 'broker' en Marex y especialista en materias primas.
Las exportaciones de ciertas materias primas podrían verse seriamente afectadas en caso de que se impongan sanciones contra Moscú.
"Probablemente, el aumento de precios sea debido a la inquietud ante una posible interrupción del suministro, puesto que la crisis en Ucrania parece agravarse", confirmó por su parte Daniel Briesemann, analista del Commerzbank, quien añadió que el mercado del níquel está muy tenso.
Foto: Archivo-e
LSM