Amnistía Internacional develó un mural en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para conmemorar y honrar a todas las víctimas de feminicidio en el país a través de la historia de cuatro mujeres asesinadas cuyos familiares siguen en la búsqueda de Justicia.
"Cuando hacemos los informes de Amnistía Internacional buscamos que haya historias con las que nos podamos identificar, y estas son cuatro familias que tienen desde cuatro hasta 18 años de exigir verdad”, dijo en conferencia de prensa, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Hasta ser escuchadas“, es una campaña que muestra las caras de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004 por su marido y su cuñado y de Diana Velázquez Florencio, que en 2017 fue muerta por su pareja a los 24 años, después de haber sido brutalmente violada.
Daniela Sánchez Curiel, joven todavía desaparecida en 2015 después de haber finalizado su relación con una pareja violenta, y la de Julia Sosa Conde, asesinada en 2018 y sepultada en el rancho que manejaba su marido y encontrada por su propia hija.
El mural fue diseñado y pintado por Montserrat Ventura, conocida artísticamente como Moon Venture, en colaboración con las madres e hijas familiares de las mencionadas.
El mural además fue fundamentado en el informe expedido por la organización en septiembre del 2021 titulado “México: Juicio a la Justicia: Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidio precedidos de desaparición en el Estado de México”.
“Es una forma de arte público con la que pretendemos visibilizar la lucha de víctimas de feminicidio en México, estas cuatro mujeres que están aquí, están luchando y exigiéndole a estado lo mínimo que les debe después de no haber garantizado la vida y la seguridad de sus hijas, solamente están pidiendo verdad justicia y reparación”, ahondó Olivares minutos antes de cortar el listón inaugural en colores morado y amarillo.
Fotografía: AI México
pot