El Parlamento Europeo (PE) ratificó que México "es el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra" y pidió al presidente López Obrador dejar la "retórica populista" para denigrarlos e intimidarlos.
Tras la resolución, el gobierno mexicano respondió con un duro comunicado, en el que consideró a los eurodiputados “borregos” y los acusó de sumarse “a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación.”
En resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aseguró que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.
Los eurodiputados pidieron al gobierno mexicano garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, cuya situación empeoró en el gobierno de López Obrador, al grado que ahora son objeto de espionaje.
Tan solo en lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en el país y suman ya 47 desde las elecciones presidenciales de julio de 2018.
El PE señala "un problema endémico de impunidad", ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impune.
El Parlamento "observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor".
Alude, en concreto, a la "retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas"
El PE señala que "la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes.
Presidencia responde y los llama "borregos"
Tras la resolución del Parlamento Europeo, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que consideró a los eurodiputados “borregos”.
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, señala el comunicado.
El documento sostiene que en México “no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”
Además, presumen la aceptación del 66 por ciento que tiene el presidente López Obrador en una encuesta publicada esta semana.
“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, señaló el gobierno federal.
Foto especial
aj