El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazaron este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia lanzó este domingo a las autoridades de la ciudad.
Mariúpol ha permanecido bajo fuego desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
El pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2 mil 500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando
Recordemos que el Ministerio de Defensa ruso emitió a última hora del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que entregaran la ciudad de Mariúpol , en donde exigían una respuesta antes de las 5.00 horas en Moscú .
“Para salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad de Mariúpol, (…) la Federación Rusa abrirá a las 10.00 horas -hora de Moscú- de mañana, 21 de marzo, corredores humanitarios desde Mariúpol hacia el este y, tras un acuerdo con Ucrania, al oeste”, explicó el general ruso Mijail Mizintsev, según información de la agencia de noticias rusa TASS.
Ante dicha situación, Irina Vereshchuk, Vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, rechazó la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según explicó en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.
“Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, aseguró Vereshchuk.
Ucrania exigió al Ejército ruso que “abra inmediatamente” un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.
“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, detalló la vice primera ministra, que explicó que escribió a las tropas rusas pidiendo “simplemente” abrir el corredor " en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas”.
Por su parte, Vereshchuk acusó a las tropas rusas de secuestrar y mandar a orfanatos rusos a 350 niñas y niños sin posibilidad de que las autoridades ucranianas mantengan la custodia de los mismos, algo que, la vice primera ministra calificó de “terrorismo”.
En una publicación de Facebook, Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, también externó su rechazo a la propuesta rusa de ofrecer la ciudad. “Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariúpol se traslade a Rusia. Dio tiempo hasta la mañana para formar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está tan clara”.
Foto: RPP Noticias
LSM