Tehuacán, Pue.- De acuerdo al diagnóstico que se realizó en Tehuacán sobre el trabajo infantil arrojó que existen alrededor de 980 menores de edad en riesgo, al laborar en diversas actividades, sin embargo, la estadística de esta situación es elevada tomando en cuenta que podrían existir más niños en estas circunstancias, pero se desempeñan en trabajos que no son visibles como en la industria de la confección.
Lo anterior lo indicó el coordinador del proyecto de Prevención del Trabajo Infantil de la Organización World Visión en Tehuacán, Santiago Pologo, quien manifestó que el estudio que se efectúo en el municipio fue más cualitativo que cuantitativo, es por eso que también se están basando en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que tiene el modelo de identificación de Riesgos realizado por la Secretaría del Trabajo sobre el tema y en donde Puebla es el segundo estado con más casos de trabajo infantil.
Reconoció que lo que preocupa, es solo se ha contabilizado a los menores que trabajan en actividades visibles, como son los cruceros, calles, el campo, pero hay más que se encuentran trabajando en talles familiares o empresas maquiladoras de la confección, pero son difíciles de detectar.
Mencionó que el hecho de que menores trabajen no solo es porque se exponen a diversos peligros en las calles, sino también han dejado de estudiar, en edades en donde ya pueden ser productivos, es por eso que resulta necesario intervenir para poder un panorama de lo que están viviendo estos niños.
Puntualizó que también se tiene que diferenciar entre el trabajo infantil y las actividades formativas, pues estas últimas tienen el objetivo de desarrollar en las menores habilidades en el futuro.
Agregó que en cuanto a los menores de edad que trabajan en el sector textil normalmente cuentan con permisos de los padres, ya que la ley permite aceptar a menores de 15 a 17 años; pero no se descarta que pudiera haber niños de menor edad.
Finalmente mencionó que se espera trabajar coordinadamente con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), DIF, así como también con cámaras empresariales para erradicar el trabajo y explotación infantil.
Foto especial
aj