Huauchinango, Pue.– Lo que inició con un activismo desde las redes sociales contra la pirotecnia sonora, mañana se convertirá en una jornada de información para ciudadanía que tiene como objetivo generar empatía con las “Familias azules” consideradas así, las que tienen integrantes con autismo.
Este 2 de abril, Día Internacional de la Concienciación sobre el autismo, un grupo denominado “Moms Huauchinango” en las redes sociales y las autoridades municipales coincidieron en decir que, se tenía que hacer una labor informativa para que la sociedad en general sea más empática con las “Familias azules” a partir del conocimiento.
El movimiento inició durante la fiesta patronal en honor a Jesús en su Santo Entierro en Huauchinango, en la segunda mitad del mes de marzo.
El objetivo era frenar la detonación de cohetes de vara durante los días de la fiesta, debido a que los estruendos de los artefactos dañan los idos, aún más de las personas con autismo.
El activismo avanzó que, el párroco Gustavo Sentíes Corona, pidió disculpas a las también denominadas, “Familias azules”), sin embrago, el resto de los integrantes de la organización de la fiesta, “pareciera que no entendieron el mensaje del padre”, reaccionaron algunas mamás, debido a que, pese a que la manifestación del líder religioso lo hizo por la tarde del 17 de marzo, a la madrugada siguiente continuaron los estruendos.
Las quejas llegaron a las autoridades municipales, por lo que se plantearon actividades con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, y habrá una conferencia sobre, "El diagnostico se escribe con lápiz, signos de alerta del trastorno del espectro autista", una más que tratará sobre, "Un feliz viaje por la vida, hablemos del autismo".
Indicaron que se debe de saber que el juego “es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños”, por lo que estarán demostrando con material algunas estrategias para hacerlo.
Foto especial
Aj