Puebla, Pue.- Prácticamente los mexicanos comienzan a preparar sus maletas para las próximas vacaciones de Semana Santa, pero conoces si por derecho ya te corresponden algunos días de asueto, ya que sólo 17 millones de trabajadores tienen derecho a vacaciones en el país.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores están obligados a otorgar seis días de vacaciones después de cumplir el primer año en la empresa. Si un trabajador se queda sin empleo antes de cumplir un año laborando, no tendrá derecho a gozar de días libres.
En México las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores. Por ello hay ciertas reglas y parámetros a tener en cuenta. Las vacaciones son el periodo de descanso cada año para tomarse un respiro, salir de la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.
En el artículo 76 se explica lo siguiente: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Año Laborado Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5-9 14
10-14 16
15-19 18
20-24 20
25-29 22
En la actualidad, la propuesta de reforma para ampliar el periodo vacacional en México, debe considerar 12 días (dos semanas al año); de los cuales seis días podrían tomarse una vez que el colaborador cumpla seis meses trabajando, como lapso mínimo de días vacaciones consecutivos.
Un análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), sobre el panorama laboral mexicano, detalla que hay alrededor de un millón de trabajadores que no llegan a cumplir un año completo en el mismo centro laboral.
Pero también existen tres millones de trabajadores eventuales en el país, quienes tienen contratos de tiempo parcial en meses.
En este momento existen 25 millones de trabajadores en la formalidad, de los 59 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA). De estos trabajadores formales sólo 21 millones están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo que sólo 17 millones tienen derecho a vacaciones. Lo que equivale a que sólo el 29% de la PEA podrán disfrutar de este descanso.
Pero en plena pandemia provocada por la Covid-19, el 36% de los empleados esperan contar con más días de vacaciones de acuerdo al estudio “The Great Realization” de ManpowerGroup. La pandemia generó una tendencia guiada por la necesidad de los trabajadores de priorizar el bienestar y el tiempo de descanso.
Pero en México en contraste con otros países sólo otorga una semana cuando el promedio de los periodos vacacionales es de cuatro y cinco por un primer año de trabajo.
Foto Archivo-e
mala