Tehuacán, Pue.- Debido a que más de 5 mil comerciantes de los mercados 16 de Marzo, Benito Juárez y La Purísima se verán afectados por el incremento del más del 100 por ciento, en las tarifas por uso de suelo de sus plataformas, están solicitando a las autoridades municipales reducir el monto, así como también que los años de adeudo que se tienen por este concepto se cobren en los montos de ese periodo.
En conferencia de prensa los representantes de estos mercados y del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) indicaron que no se niegan a pagar por los espacios que están utilizando en los zocos, pero piden que sea lo justo y de acuerdo a lo que marca la Ley, dado a que el aumento que se les quiere aplicar es demasiado.
La dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado 16 de Marzo, Carmen Blanco Cruz indicó que su inconformidad es que de pagar 5 pesos diarios ahora la autoridad quiere cobrarles 10 pesos o hasta más, ya que depende del espacio de las plataformas y puestos, por lo que algunos terminarían pagando hasta 20.50 pesos diarios.
Expresó que a esto también se le suma el refrendo por espacios y que se les dio un descuento del 30 por ciento si lo pagaban a más tardar en marzo, es por eso que están solicitando una reunión con el alcalde, Pedro Tepole Hernández a fin de llegar a un acuerdo de cuotas justas.
Comentó que en caso de que no logren la disminución de las tarifas y sobre todo lo que quieren cobrar a los que adeudan años anteriores, entonces podrían tomar medidas legales o incluso realizar movilizaciones.
Señaló que, si van a pagar, pero de acuerdo a la Ley que señala que por año debe de incrementarse 70 centavos, además de que las autoridades, deben de tomar en cuenta que en estos momentos se pasa por una situación económica difícil por la pandemia y por el alza de precios.
Agregó que estarán planteando al presidente municipal que les brinde una prórroga de pago hasta el mes de diciembre o en su caso también podría recurrir a los juzgados a depositar el pago o también solo pagar la cuota que normalmente venían erogando.
Finalmente dijo que también la cuota que quieren aplicar es injusta cuando se tienen los mercados abandonados, pues los baños están en pésimas condiciones, existe inseguridad y no se ha regularizado la recolección de basura, además de que se carece de agua potable.
Foto especial
aj