Senadores de oposición en el Senado desconocieron al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido al asumirse como jefe de campaña del , por su ataque frontal al Instituto Nacional Electoral (INE) con un discurso en el que prometió su desaparición.
Julen Rementeria coordinador del PAN, externó que es lamentable y muy grave la actitud del secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es administrar las relaciones políticas al interior de la nación, sea un “matraquero del Presidente”.
El funcionario atacó al INE, utilizó un avión de la Guardia Nacional y afectó gravemente la relación con los partidos de oposición y si con arengas etiquete y desprecie a los consejeros electorales.
El panista subrayó que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. Y no se le puede permitir “que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”,
Durante su intervención, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expuso que el titular de Gobernación debe renunciar o ser sancionado porque lo que realizó es un delito grave y tendría que ser sancionado.
Externó que así como tiene la enjundia para decir discursos partidarios con recursos públicos y con militares uniformados al lado, usando un avión de la Guardia Nacional, debe tener el valor civil que su partido promovió que esto fuera un delito y ojalá que de la cara.
Adán Augusto López era una pieza de articulación muy importante, “vino aquí al Senado ofreciendo dialogo y voluntad, pero ahora está en una faceta o de candidato o de precandidato o haciendo el trabajo sucio del Presidente y eso dinamita los puentes.
Y sugirió que lo más sano sería que renuncie “y se vaya hacer campaña, se vaya con Mario Delgado, ya vaya hacer su campaña, está en su derecho, pero no se puede violar la ley que ellos promovieron”.
El exombudsman capitalino, dijo que lo que paso el fin de semana es un escándalo, es un punto de quiebre. “Ni Díaz Ordaz se manifestaba en tiempos del PRI con militares en sus campañas”.
Añadió que esto es el avance de un pacto cívico militar en donde el presidente López Obrador intercambia presupuesto y favores a cambio de lealtades. Lo que pasó el fin de semana es un tema muy grave en el ámbito de la democracia, es de alarma.
También consideró que lo más saludable es que el secretario de Gobernación de un paso al lado.
Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, comentó que Adán Augusto López Hernández no es el secretario de Gobernación, sino el jefe de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Panistas y senadores de Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que conozcan de las distintas y muchas violaciones a la ley en las que incurrió el secretario de Gobernación con su participación en sendos mítines de Morena en Coahuila y Sonora el fin de semana pasado.
Foto e
NRL