Miércoles, 6 de Abril de 2022 12:31 | Marco Antonio Landa

El Periodismo, un oficio peligroso

Fue presentado Negación: informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México

Puebla, Pue.- Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro en diferentes ocasiones que no es cierto y que él tiene otras cifras, quedó comprobado que el periodismo en México es una profesión peligrosa.

“En los primeros 3 años de gobierno de AMLO se ha agudizado la crisis de Derechos Humanos, hay 85% de agresiones contra la prensa y el doble de asesinatos de periodistas, en comparación a los primeros tres años de Peña Nieto”, dejó en claro Paula Saucedo, de Artículo 19.

La organización ARTICLE 19 presentó ‘Negación’, su más reciente informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México en el que se concluye que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público.

Pero los números de dicho informe 2021 son contundentes: 

ARTICLE 19 refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados en todo el año.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 33 periodistas han sido asesinados/as. De estos, siete en 2021 y ocho en el primer trimestre de 2022.

Mientras que diez medios de comunicación en todo el país recibieron el 52% del gasto en publicidad oficial en 2021.

Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, expuso que esta negación se traduce en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, y violaciones a los derechos humanos, que vulneran la libertad de expresión.

Como parte central del informe, se expuso que durante 2021 la organización registró siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico, lo que resulta en promedio en una persona periodista agredida por su labor cada 14 horas. ARTICLE 19 refiere que de estos ataques el estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.

Con estos datos, los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya mil 945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y mil 053 ataques.

Esto quiere decir que los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro.

El informe también expone la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial, lo que es un obstáculo para la pluralidad mediática. Datos preliminares refieren que La Jornada, Televisa y TV Azteca representan el 33% de la totalidad del gasto de comunicación social de la actual administración.

Por otra parte, la narrativa oficial de comunicación centrada en las conferencias matutinas del presidente sirve como un espacio de deslegitimación del mensajero institucionalizada a través de la sección “Quien es quién en las mentiras” y de desinformación, donde se exponen dichos que no son verificables.

Foto Especial

mala