Puebla, Pue.- La ocupación formal de las mujeres repuntó en un 7.83 por ciento en el estado de Puebla, arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la SecretarÃa de Trabajo.
Con base en dicho estudio y del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (Inegi), entre el cuarto trimestre 2019 y el mismo periodo 2021 se incorporaron 56 mil 649 mujeres a la población ocupada.
Puebla también creció en 48 mil féminas trabajadoras asalariadas del cuarto trimestre del 2019 al mismo periodo del año pasado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadÃstico continuo más grande del paÃs al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades.
La ENOE capta información sobre los ingresos, sueldos y salarios que perciben los trabajadores por su trabajo y una de las formas en que se presenta y difunde la información es la clasificación de acuerdo con su nivel de ingreso en rangos de salarios mÃnimos.
De hecho, el número de mujeres ocupadas en Puebla durante el cuarto trimestre de 2021 creció 3.8 por ciento con respecto al trimestre anterior, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional con mayor crecimiento de las mujeres ocupadas.
También creció el 21 por ciento la población de mujeres ocupadas en la industria manufacturera, con 36 mil ocupadas más entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2021, con lo que suman 203 mil ocupadas.
Con datos de la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social (STPS), creció 16.9 por ciento el número de mujeres con prestaciones, para sumar 50.7% de las ocupadas al cuarto trimestre de 2021, en comparación con el 46 por ciento del mismo periodo del 2019.
Mientras, el número de mujeres ocupadas con seguridad social en el primer bimestre de 2022 ante el IMSS tuvieron un crecimiento anual promedio de 4.89 por ciento.
Foto Archivo-m