Puebla, Pue.- Con el voto en contra de los ocho diputados federales del PAN y el PRI, que representan a Puebla en la Cámara de Diputados, la oposición detuvo tras 11 horas y 34 minutos la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador .
A las 23:30 del 17 de abril se votó la polémica Reforma Eléctrica. Tras tomar la palabra 24 oradores, se reunieron 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, por lo que la 4T no alcanzó la mayoría calificada necesaria para reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución federal, como la oposición adelantó que sucedería.
Desde sus curules, los diputados de la 4T colocaron banderas, imágenes de cada uno de los legisladores con la leyenda “A favor”, playeras de la Reforma Eléctrica puestas sobre los asientos y carteles alusivos a que “la electricidad es de los mexicanos”.
De los 21 diputados federales por Puebla, votaron en contra ocho: los panistas Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Genoveva Huerta Villegas, así como los priistas Javier Casique Zárate, Lázaro Jiménez Aquino y Blanca Alcalá Ruíz.
Los diputados que estuvieron a favor fueron 13 de “Juntos Haremos Historia”: empezando por el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier. Los petistas Jaime Baltierra García Esther Martínez Romano, Nelly Maceda Carrera y Araceli Celestino Rosas; del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez.
Y los demás diputados de Morena por Puebla: Miguel Carrillo Cubiñas, Raymundo Atanacio Luna, Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Odette Almazán Muñoz y Julieta Vences Valencia.
Foto Especial
mal