El pasado tres de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM), fue la SecretarÃa de EconomÃa que dio a conocer las disposiciones que establecen criterios de inspección para TODOS los autos en el paÃs, en la citada NOM se detallan las nuevas disposiciones de revisión técnica, fÃsica y mecánica para que todos los autos puedan circular bajo condiciones de seguridad en todo el territorio nacional.
Su fundamento lo razonan en base a una serie de acuerdos internacionales que formaliza nuestro paÃs en años anteriores y que la mayorÃa desconoce y que se verán afectados, toda vez que la NOM faculta para que esta revisión y su costo se aplicado por los gobiernos locales, los cuales por su burocracia, corrupción y mala ejecución destacan sin que el chapulÃn colorado nos defienda de estos abusos. Esta NOM 236 es adicional a la verificación ambiental que se lleva a cabo por lo menos en la zona metropolitana de la CDMX dos veces al año en la mayorÃa de los vehÃculos. En promedio son 800 pesos anuales por esas verificaciones ambientales y ahora esta será del orden promedio de 1 mil pesos. Asà que esta nueva verificación significa que el propietario no solo tendrá que pagar 1 mil pesos, sino darle mantenimiento a su vehÃculo para que pase la citada verificación.
¿Quién será el responsable de la verificación? ¿El amigo o compadre del funcionario local o estatal que tiene un taller mecánico? ¿En el caso de la zona metropolitana de la CDMX serán los verificentros? ¿Quién o como determinan quienes serán los maestros iluminados por sus conocimientos mecánicos de los automóviles? ¿Quién los certifica y que procesos se implementarán para no regarla como siempre?, pues la NOM 236 no lo dice y se empezara a cobra a partir de noviembre de este año y eso solo refleja precipitación, falta de información y apoyo a la economÃa de los mexicanos.
¿Era necesario hacer esto en los momentos actuales? O se le traspasa la ineptitud y burocracia al ciudadano y lo envisten de legal y necesario porque lo hacen Alemania o Argentina. Nada más que ellos no tienen ni la mitad del parque vehicular mexicano que es el sexto a nivel mundial, con todo y chocolates o autos nuevos o viejos somos el quinto parque vehicular del paÃs y esta verificación tan particular no se aplica en USA, China, India o Brasil. No se la acaban si la implementan como se pretende aquà que seria en los próximos seis meses.
Nuestros representantes en las cámaras y opinólogos de todo y nada en los medios tradicionales, nada mas no dicen nada al respecto, no hay interés en analizar el tema al final no hay quien les pague por hacer sus dramas de cada dÃa. Pero el ciudadano común, tendrá ahora la presión de reparar sus vehÃculos y contar que en noviembre quien sabe cómo un disque experto autorizado verificará las condiciones fÃsicas mecánicas de su vehÃculo, todos pagaran su nueva verificación si quieren circular en el paÃs para ir al trabajo, recoger a los hijos, asistir a la escuela o diversas actividades. A las autoridades y a la SecretarÃa de EconomÃa este tema no le interesa.
Los que ya se frotan las manos son los verificentros, talleres mecánicos, autopartes, aseguradoras, las agencias de seminuevos y nuevos y los simpáticos coyotes que estarán atentos para resolver cada asunto y brincar la verificación. Todo eso no dice la NOM 236. La citada verificación, contempla la revisión de parabrisas, limpiadores, carrocerÃa, llantas, suspensión, transmisión automática, dirección hidráulica, seguridad interior, retrovisores, entre otros requerimientos mas que están detallados en la liga que anexe en el primer párrafo de esta columna. Asà que las posibilidades de pasar la verificación sin observación alguna son bajo la responsabilidad del propietario del vehÃculo, por los que los jefes y jefas de familia, tendrán un nievo motivo para pensar en cómo no solo contar con los 1 mil pesos para la verificación, sino contar con el presupuesto suficiente para reparar y tener en excelentes condiciones su vehÃculo.
Esta nueva medida no pudo pasar sin el visto bueno de Gobiernos Estatales, municipales, Hacienda y Gobernación, tan activos en el control inflacionario, el crecimiento regional y la legalidad en el paÃs, que esta NOM 236 no tuvo observación alguna. Además, han de considerar en sus posiciones que México cuenta con un excelente transporte público en cada población del paÃs, que está en perfectas condiciones, accesible y es muy seguro. En su postura silenciosa, han de pensar que lo importante es que al final esto significa ingresos anuales por 50 mil millones de pesos con el actual parque vehicular. Un monto relevante y que repartido presupuestalmente argumentaran que es para obra pública y otros compromisos.
Mi sustento de lo anterior tiene base en que en México hay 50 millones, 594 mil, 282 vehÃculos, ello con cifras del último censo reportado del INEGI, la evolución del parque vehicular es expansiva, en 1980 existÃan 5 millones de vehÃculos en el paÃs, para 1990 cerca de 10 millones de vehÃculos registrados, para el año 2000 subió a 15 millones de vehÃculos y para 2010 el número se ubicó en 32 millones de vehÃculos en el paÃs. A partir de ese año, se suman en promedio por año 2 millones de vehÃculos al parque vehicular. Del total de vehÃculos 75% son automóviles, 2% son autobuses de pasajeros y el 23% corresponde a vehÃculos de carga. El 35% del parque vehicular está registrado en la zona metropolitana de la CDMX, toda la región Norte del paÃs con el 32%, la región Occidente/BajÃo con el 15% y el Sur Oriente con el 18%.
El parque vehicular total registra que hay 18 millones de autos chocolate, la mayor parte en el norte del paÃs, por lo que no hay seguros para cobertura adecuados, los problemas mecánicos y de refacciones asociados, sin embargo, lo atractivo de los precios han sido la opción para millones de mexicanos y eso ha generado su expansión en el parque vehicular. En el mundo destaca USA con más de 320 millones de vehÃculos, le sigue China con 160 millones de vehÃculos, la India con 150 millones, Japón con 90 millones de vehÃculos, Rusia con otros 80 millones de vehÃculos, México y Brasil con un parque vehicular del orden de los 50 millones de vehÃculos. Asà que estamos en el grupo con mas vehÃculos registrados. En el caso de México, la mala y corta inversión y planeación de transporte público, eficiente, seguro y suficiente. Son factores que han estimulado el expansivo y desordenado crecimiento de vehÃculos, aunado a la mala infraestructura urbana en zonas populares principalmente en las 25 zonas metropolitanas más pobladas de México.
Para mover los vehÃculos en México se consumen cerca de 800 mil barriles por dÃa de gasolina (fuente global economy/ Departamento EnergÃa USA), somos el 4º Consumidor de gasolina en el mundo.
Por otra parte, con datos de INEGI, están registrados 186 mil establecimientos dedicados a la mecánica, reparación, mantenimiento y servicio eléctrico automotriz, el 90% son microempresas y generan 500 mil empleos, existen más de 50 mil refaccionarias automotrices, que generan otros 500 mil empleos
La industria automotriz mexicana es el sexto fabricante en el mundo, primero de América Latina, el sector aporta el 20% del PIB manufacturero y el 4% del PIB nacional.
El 70% de los autos que se venden en México es con crédito. Y destaca que el financiamiento es otorgado en un 80% por los intermediarios no bancarios (Sofomes) y el 20% por los Bancos.
Esta nueva verificación que establece la NOM 236, tendrá efectos colaterales, no solo es su aplicación, que de entrada se ve mal planificada y menos como se ejecutara por los gobiernos locales y que destino tendrán esos recursos y que por transparencia debe ser expuesto con claridad. Por otra parte el sector automotriz busca renovar el mercado automotriz, reactivar el mercado interno, pero no hay una estrategia que motive a ello, como son generación de empleos y accesibilidad para adquirir vehÃculos nuevos, que van desde la chatarrización de vehÃculos en malas condiciones para adquirir uno nuevo y genera menos contaminación, hay mucho por hacer pero con medidas como al NOM 236 solo se genera impopularidad y eso a los polÃticos les debe interesar y más en estos tiempos, pues esto si pega al ciudadano jefe o jefa de familia y a su patrimonio familiar sin retorno de algo bueno, visible y tangible a cambio. En diálogos esta semana con colegas abogados y del sector financiero, consideramos que esta medida es precipitada, improvisada y que, si bien el monto que representa es realmente el motor de su aplicación, debió ser razonada y discutida de manera diferente a la imposición. Por lo que efectos legales colaterales también son de considerar.
Columna de Mario Sandoval en SDP Noticias
Foto Notimex en SDP
clh