La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una sanción de 9 mil 145 de millones de pesos a la eléctrica española Iberdrola por comercializar electricidad a sus socios de una de sus centrales en Monterrey, que funciona con un permiso de autoabastecimiento.
El portal Expansión informó que en el documento de la resolución, el regulador detalla que determinó la sanción tras comprobar que la compañía comercializaba electricidad a sus socios consumidores en la central de Dulces Nombres.
La figura de autoabastecimiento fue diseñada para ser utilizada para cubrir la demanda de energía de clientes industriales, quienes conforman una sociedad para la construcción y operación de una planta y así utilizar la electricidad que ahí se produce, sin que exista un pago por ello a uno de ellos.
“La actividad de generación y suministro de energía eléctrica que la permisionaria (Iberdrola) realiza a sus socios consumidores a cambio de una contraprestación, constituya realmente una venta de la energía eléctrica, lo cual está expresamente prohibido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE)”, dice el documento del regulador.
La administración federal se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de esta figura. La reforma constitucional, que fue desechada en abril pasado, contenía la cancelación de todos los permisos de este tipo.
“Cabe señalar que la sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas que requieren generar energía eléctrica para autoabastecerse, adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE”, dice el documento consultado por Expansión.
Foto: archivo m
gse