Puebla, Pue.- "En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre hemos actuado con apego y respeto a los procesos que llevan a cabo las instituciones del país", dice el comunicado que emitió el tricolor, tras la detención del ex candidato a la gubernatura Javier N., vinculado al asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un hijo.
“En el caso de la detención de Javier López Zavala, quien fue militante de nuestro Partido, observaremos de manera puntual la resolución que emita la Fiscalía General de Estado, no omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la Ley.
En el comunicado no se precisó en qué momento, quien fue el abanderado del PRI a la gubernatura en el proceso electoral de 2010, dejó de pertenecer a las filas del tricolor.
Fue en el proceso local de 2018, cuando Javier N apareció en un evento de campaña del ahora gobernador Miguel Barbosa. Pese a su presencia con la oposición, en ese momento el dirigente estatal del PRI, Javier Cacique precisó que será la dirigencia nacional la responsable de determinar la sanción o expulsión del ex aspirante a la gubernatura.
Javier N., fue secretario de Desarrollo Social y de Gobernación, durante el sexenio del gobernador priista Mario Marín Torres, también privado de la libertad en este momento en Quintana Roo por el delito de tortura contra la periodista Lidya Cacho.
La derrota de Javier N en las urnas, significó por primera vez la alternacia para Puebla en la gubernatura, con el triunfo del fallecido Rafael Moreno Valle, quien encabezó a la coalición integrada por el PAN, PRD, MC y Nueva Alianza.
“Bajo ninguna circunstancia el PRI tolerará y solapará cualquier tipo violencia en contra de las mujeres”, así finaliza el comunicado.
El priista Javier N fue detenido la mañana de este día en la colonia la Libertad, tras las investigaciones que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de la activista Cecilia Monzón, con quien el ex candidato a la gubernatura tuvo un hijo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el priista fue privado de la libertad cerca de la parroquia Coronación de Nuestra Madre, alrededor de las 10:54 horas.
Trascendió, que la detención fue posterior a que la autoridades identificaran a uno de los autores materiales del asesinato. Uno de los dos motociclistas que participaron en el asesinato de Cecilia Monzón permitió ubicar al presunto autor material.
clh