La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) liberó más de mil de toneladas de gas metano a la atmósfera.
A través de una investigación publicada por la agencia este jueves, se dio a conocer que dicha cantidad fue expulsada en diciembre del 2021 en el Golfo de México.
Fue a través de dos satélites que se registraron las imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” los días 8 y 27 de diciembre, según el informe.
La Universidad Politécnica de Valencia estimó que se liberaron unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.
Tal cantidad de metano es equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO₂ de México.
Los expertos de la ESA mencionaron que la fuga en el Golfo de México se debió probablemente a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.
El gas metano es uno de los principales responsables del calentamiento global, aunque es invisible e inodoro, se considera mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono.
foto: especial
mca