Jueves, 9 de Junio de 2022 09:28 | Yomara Pacheco

Cinco escuelas de Tehuacán, foco rojo por consumo y distribución de drogas

Se realizarán mesas de trabajo para poder lograr un marco normativo para la realización del “operativo mochila”

Tehuacán, Pue.-Alrededor de cinco instituciones educativas de nivel básico y media superior del municipio de Tehuacán son consideradas “foco rojo”, luego de que se detectara en estudiantes el consumo y distribución de drogas, por lo que se estarán realizando mesas de trabajo para poder establecer estrategias, entre las que se encuentra poder aplicar el “operativo mochila”, indicó la regidora de Educación, Larisa Jiménez Muñoz. 

Expresó que también en estas instituciones se ha detectado casos de violencia y acoso escolar, así como alcoholismo al exterior, es por eso que se buscará trabajar coordinadamente con la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) 10, así como con el Consejo Municipal de Educación para poder atender este tipo de problemáticas que registran los planteles. 

Comentó que son escuelas secundarias en donde se ha detectado el consumo de drogas y distribución, siendo estas las técnicas 21, 57 y 86, así como el colegio de Bachilleres y Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza. 

Puntualizó que las mesas de trabajo son muy importantes para tener una coordinación entre directivos, docentes, así como padres de familia, para atender cada una de las situaciones que se están presentando y sobre todo cuidar la integridad de los estudiantes. 

Mencionó que aun cuando no se ha recibido ningún reporte de que alumnos hayan introducido armas u objetos punzocortantes que pongan en peligro a la comunidad escolar, es necesario a su consideración aplicar, el operativo mochila, porque se trata de la seguridad de los alumnos. 

Expresó que existe un criterio jurisprudencial por parte de la Suprema Corte de Justicia que indica que el operativo mochila no está regulado en el marco legal, para poder llevar a cabo este tipo de acciones, por lo cual se vulnera la privacidad de los niños y jóvenes, sin embargo, esto no quiere decir que esté prohibido, es decir que esta medida se puede aplicar siempre y cuando se cuente con un reglamento que fundamente y establezca los lineamientos a seguir para efectuarlos. 

Por lo anterior dijo que se espera que las instituciones educativas o la propia Secretaría de Educación Pública realice esta acción de establecer el reglamento que regule el operativo mochila, ya que el Ayuntamiento no está facultado para esto y lo único que puede brindar es seguridad al exterior de los planteles. 

Jiménez Muñoz reconoció que la droga que se está consumiendo por los alumnos es el cristal, ya que es un estupefaciente que se puede adquirir a un costo bajo, además de que es de fácil adquisición. 

Señaló que el alcalde Pedro Tepole Hernández se encuentra preocupado por esta situación, por lo que ha girado instrucciones para que se trabajen programas y se tomen medidas para atender esta problemática. 

Agregó que en estos momentos se está apoyando a la escuela secundaria Jorge L. Tamayo brindándoles seguridad y se hará lo mismo con las que lo requieran, para cuidar a los estudiantes. 

Finalmente dijo que lamentablemente los padres de familia no creen que sus hijos estén involucrados en este tipo de situaciones, por lo que llegan a sorprenderse cuando se les muestra la evidencia de los actos que está realizando su hijo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch