Para tener una mejor respuesta en el combate de la propagación del virus de la viruela del mono, que se expande por el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó quitar la distinción de enfermedad endémica y no endémica para este virus, lo que significa que existirá un sólo concentrado general sobre esta situación para elaborar una sola línea de acción.
Por medio de un comunicado, la organización explicó que esta enfermedad sólo se consideraba endémica, es decir que sólo afecta a una región, en países del centro y oeste de África. Sin embargo, con la reciente propagación del virus se observó que se puede reproducir en cualquier parte del mundo.
Debido a ello, la OMS concluyó que seguir clasificando los casos en países endémicos o no, sería un proceso que alentaría las líneas de acción contra el virus, incluyendo una posible resistencia a los tratamientos administrados en ciertas zonas. Esto debido a que en todos los caos tendría que administrarse el mismo fármaco porque la región no es factor para considerar varios medicamentos.
La OMS informó también que entre el 1 de enero y el 15 de junio se contabilizaron 2 mil 103 casos en 42 países del mundo y la cifra de fallecidos por la viruela del mono asciende a uno.
Entre los países más afectados por esta enfermedad, destacó que el continente con más enfermos es Europa, donde Reino Unido registra 524; seguido de España, con 313; Alemania en tercera posición con 263; Portugal con 241, y Francia con 125 casos.
En tanto que, en América, el país con más infectados es Canadá con 159, seguido de Estados Unidos con 72 confirmados, mientras que Brasil y México tienen 5 casos cada uno.
Y Argentina suma 3 tres, después Chile y Venezuela con un caso cada uno.
foto: especial
mca