Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, apareció en cuatro conferencias tecnológicas europeas simultáneas a través de un holograma para pedir yuda a las grandes empresas tecnológicas, según informes de AFP y The Next Web.
En las presentaciones hizo referencia a La guerra de las galaxias y a la Segunda Guerra Mundial y dijo que Ucrania ofrecía a las empresas tecnológicas una oportunidad única para reconstruir el país como una democracia totalmente digital.
Pidió ayuda en los términos del préstamo-préstamo, la forma en que Estados Unidos ayudó a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en la que la ayuda se ofrecía sin pago, pero con el entendimiento de que el hardware sería devuelto.
"Nosotros también derrotaremos al imperio", dijo, comparando oblicuamente a las fuerzas rusas con los malos de La guerra de las galaxias.
"No es habitual que los presidentes o jefes de Gobierno utilicen un holograma para dirigirse a la gente, pero éste no es el único aspecto de La guerra de las galaxias que estamos poniendo en práctica", comentó.
Aseveró que el Gobierno expondría los detalles de un plan que crearía un Gobierno digital en una conferencia en Suiza en las próximas semanas.
"Ningún otro país del mundo ofrecerá una oportunidad semejante de utilizar las tecnologías más avanzadas a nivel estatal", dijo. "Es un experimento y una revolución digital, y la modernización del sistema actual, todo al mismo tiempo", agregó.
Los asistentes a la Conferencia TNW en Ámsterdam, Vivatech en París, Brilliant Minds en Estocolmo y Founders Forum en Londres tuvieron la oportunidad de escuchar a Zelenski y responder a las preguntas del público en directo.
Ucrania se ha ganado los elogios por su uso de la tecnología durante la guerra con Rusia, utilizando las comunidades de criptomonedas para recaudar fondos e incluso apelando con éxito a Elon Musk para que suministrara la infraestructura de los servicios de Internet por satélite.
(AFP, The Next Web)
Foto: DW
LSM