Tehuacán, Pue.- A través de una carta anónima, Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso) solicitaron ahora al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención, así como del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, ante las anomalías que se están registrando en el penal, en donde ahora directamente señalan al personal administrativo de ser los responsables de todas las irregularidades.
Nuevamente en un escrito que consta de cuatro hojas de libreta presuntos internos ahora piden que se investigue a las autoridades del penal de Tehuacán, ya que señalan que de que sirve que estén trasladando a gente inocente a otros Ceresos del estado, cuando el mero jefe de todo lo que pasa en esta cárcel es el director Samuel N y su comité.
Detallan que ellos son los que realmente autorizan el ingreso, entrada de celulares, droga, además de que fomentan la prostitución, se cuenta con zonas VIP en el reclusorio, además de que son los que establecen las tarifas.
Acusaron al director de que cuando la Comisión de Derechos Humanos y Dirección de Centros Penitenciarios realiza una supervisión en el lugar manda avisar para que se esconda todo, además de que manda a los reclusos que son de su gente a las entrevistas, para que no se reporten las irregularidades.
En el documento se indica que los que fueron trasladados fueron lo que no quisieron pagarle “piso”, por lo que piden que se investigue no solo al director sino, también al jurídico, a la criminóloga y al doctor y a la licenciada de industrias del penal.
Se indica que por la renta de celdas VIP se está cobrando mil 200 pesos, por pareja, sin embargo, por 500 pesos más se permite que alguna interna femenil acuda y cuya encargada es una interna de nombre Claudia Bretón, quien ha tenido relación sentimental con un ex comandante de custodios.
En esta carta se hacen señalamientos hacia el director y personal administrativo, dando a conocer nombre de internos que son los que se encargan de ejecutar diversas actividades ilícitas como es la venta de droga e incluso también se permite la introducción de tintas para tatuar a los internos.
Asimismo, se brindan nombre de los internos que son los que tienen la encomienda de golpear a sus compañeros en caso de que no adquieran la mercancía que se vende al interior.
Finalmente, también se habla de situaciones de abortos al interior del Cereso de Tehuacán, esto debido a las situaciones de prostitución que se manejan en las celdas VIP.
Los internos culminan señalando que se encuentran cansado de ser amenazados por las autoridades del penal de Tehuacán, por lo que piden nuevamente la intervención del presidente de la República y del gobernador del estado.