Este sábado, la tormenta tropical Estelle se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán; sus bandas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México originarán lluvias puntuales intensas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La madrugada de hoy, Estelle se ubicó aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, Estelle seguirá una trayectoria paralela al Pacífico mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia.
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en zonas del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
Por otra parte, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste con temperaturas por arriba de los 45 °C en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
Por la tarde persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Foto: Esimagen
gse