Al cierre del mes de junio, 87.2 por ciento de los poblanos se sintieron más inseguros al acudir a un cajero automático para retirar o depositar dinero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere además que 85.9 por ciento de los entrevistados dijo sentir algún temor al utilizar el transporte público y el 76.9 por ciento al ir a un banco.
Cabe señalar que, a nivel general, la percepción sobre inseguridad pública en la ciudad de Puebla creció de 75.8 a 87.1 por ciento entre marzo y junio de 2022, lo que implica una diferencia de 11.3 unidades en un periodo de tres meses.
Bajo este panorama, el 77.9 por ciento de los capitalinos estimó que la delincuencia se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses.
En el estudio demoscópico se advierte que 66.4 por ciento de los encuestados dijo que ha atestiguado robos o asaltos alrededor de su vivienda, el 54.6 actos de vandalismo, el 39.5 venta o consumo de drogas, el 39.5 ha escuchado disparos frecuentes y el 7.3 observó actividades de huachicol.
Actualmente, el 74.3 por ciento de los habitantes de la capital ya no porta objetos de valor cuando sale a la calle y el 63.2 por ciento dejó de caminar por la noche.
En cuanto a la inseguridad en los hogares, el 19.3 por ciento aseguró que fue víctima de algún delito, el 16.6 que al menos un integrante de su familia sufrió un robo, el 5.8 que enfrentó un intento de extorsión, el 10.5 fue objeto de un robo o asalto en la calle o transporte y el 5.5 por ciento enfrentó un robo de autopartes.
Además, el 42.7 por ciento de los poblanos de la capital aseveró que enfrentó algún tipo de acto de corrupción al entrar en contacto con personal de seguridad pública.
En cuanto a la calificación de las autoridades, el 90.2 avala el desempeño de la Marina, el 85.6 al Ejército, el 67.6 a la Guardia Nacional, el 54.8 a la Policía Estatal y el 47.3 por ciento a la Policía municipal.
Foto: archivo m