Durante el primer semestre del año, 46 personas murieron en accidentes viales en la ciudad de Puebla, y en cuando menos siete casos estuvieron involucradas unidades del transporte público.
Al dar a conocer estas cifras, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, confirmó la instalación de cinemómetros en distintos puntos de la capital para medir los niveles de velocidad, así como el lanzamiento de una campaña en pro de la cultura vial.
El panista lamentó el accidente del viernes pasado, entre un vehículo Chevy y un micro de la Ruta Azteca, donde una bebé y su padre perdieron la vida.
Mencionó que, de acuerdo con el video del percance, el conductor de la Ruta Azteca no sólo se pasó el alto, sino que también iba a exceso de velocidad, a pesar de que en vialidades intermedias se debe circular a 30 kilómetros por hora, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para vialidades primarias el límite permitido es de 50.
En este sentido, exhortó a los concesionarios a asumir una postura responsable para supervisar a sus choferes, mientras que desde el ayuntamiento se aplicarán medidas para regular el exceso de velocidad mediante dispositivos como los cinemómetros.
Sin embargo, el presidente municipal de Puebla aclaró que el ayuntamiento no tiene la intención de fungir como “pilmama” de los ciudadanos para vigilarlos, cuando debe existir una conducta responsable por parte de todos.
Señaló que después del exceso de la velocidad, la segunda causa de los accidentes viales es porque los conductores van “texteando o hablando” con el celular.
“Vamos a seguir trabajando con el gobierno estatal para regular y vigilar el transporte público, un acompañamiento sobre el tema y la implementación de una campaña de cultura vial, pues en estos decesos han estado involucrados peatones y ciclistas”, enfatizó al puntualizar que la Secretaría de Movilidad y Transportes es la encargada de regular el tema del transporte.
foto: archivo-e
mca