Jueves, 4 de Agosto de 2022 18:39 | Yomara Pacheco

Detectan a 15 lavanderías en Tehuacán que contaminan con aguas residuales

El área de Ecología municipal ya inició procedimientos administrativos en contra de estas empresas

Tehuacán, Pue.-A través de denuncias ciudadanas, el área de Ecología y Medio Ambiente ha logrado detectar a 15 lavandería en Tehuacán que se encuentran contaminando con sus descargas de aguas residuales, además de que no cumplen con todos los lineamientos que marca la Ley para su funcionamiento, por lo que se han iniciado procedimientos administrativos para regularlas, además de emitir las sanciones correspondientes. 

Lo anterior lo indicó el titular de esta área municipal, Pedro Ginés Flores, quien mencionó que estas empresas a través de una notificación se les hicieron las observaciones de los requisitos que deben de cumplir de acuerdo a la norma, por lo que deberán solventarlas, pues de lo contrario podrían ser clausuradas. 

Expresó que de estás 15 lavanderías solo 3 los propietarios se han acercado al Ayuntamiento para regularizarse, es por eso que ya también se hizo de conocimiento de esta situación al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) para que de acuerdo a sus facultades también intervenga en la regularización de las descargas de aguas residuales que están realizando y que contaminan al ambiente. 

Detalló que estas lavanderías se encuentran ubicadas principalmente en la junta auxiliar de San Diego Chalma, la colonia Santa Cecilia, perteneciente a la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco, así como la colonia México. 

Refirió que en el procedimiento administrativo que se inició contra estas empresas se les dio a conocer los lineamientos que deben cumplir para regularizarse en el plazo que marca la Ley de lo contrario tendrá que cerrar su centro de trabajo, pero si sigue haciendo caso omiso se podría aplicar la clausura por parte de las áreas. 

Ginés Flores manifestó que independientemente de que estas industrias se regularicen, recibirán una sanción por la contaminación que se registró al medio ambiente y la cual dependerá del daño que se detecte durante la investigación. 

 

 Foto: Yomara Pacheco 

xcdch