Miércoles, 17 de Agosto de 2022 20:12 | Eduardo González

Reglas claras y cancha pareja para partidos, ofrece próxima titular del IEE

Blanca Cruz García consideró necesario agilizar el análisis de impugnaciones, el registro de candidaturas y evitar a los encargados de despacho

La futura presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, ofreció que al llegar al cargo pugnará por crear reglas claras y cancha pareja para los partidos políticos, dar agilidad a las impugnaciones y al registro de las candidaturas.

Asimismo, consideró necesario revisar el tema de la propaganda electoral, la carga de trabajo que existe en la Dirección de Prerrogativas y evitar a los encargados de despacho, como los existentes al interior del organismo electoral.

Así lo expuso durante entrevista que le realizaron los consejeros Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y José Martín Fernando Faz Mora, como parte de la última parte del proceso de designación de la próxima consejera presidenta del IEE en Puebla.

Cabe recordar que este martes 16 de agosto, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales la propuso para ocupar el cargo por los próximos siete años y sólo falta que su postulación sea aprobada en sesión del Consejo General, a fin de rendir protesta el 3 de noviembre.

 

 

Fija al menos seis retos

Al ser cuestionada por José Martín Fernando Faz sobre los principales retos que enfrentará el organismo electoral y ella en la presidencia, antepuso el tema del arbitraje electoral, aplicar las reglas con toda claridad para generar una cancha pareja para los partidos.

“También me parece que debe cuidar garantizar precisamente el tema de la propaganda electoral y que debe dar una respuesta o un trámite expedito a las impugnaciones. Cómo podemos lograr esto, pues por supuesto a través de los consensos del colegiado para incluso ir en la línea que el propio INE ya ha ido, cuando aprueba lineamientos sobre imparcialidad de los funcionarios públicos del uso programas sociales y a través por supuesto de la Secretaría Ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva dar un tratamiento expedito y exhaustivo a la integración de las impugnaciones, para que éstas puedan ser remitidas al Tribunal Electoral finalmente, porque ya los tiempos se están agotando”.

Además planteó la realización de un diagnóstico para conocer el por qué o las causas del retraso en el registro de las candidaturas.

Así como un análisis de la Dirección de Prerrogativas para establecer si con la estructura que trabaja es suficiente en cuanto a capacidades humanas.

Destacó que existen “múltiples combinaciones” de candidaturas y demasiados municipios que revisar, 217 en Puebla, “pues se uno se puede imaginar que el trabajo es abrumador por la cantidad de registros que deben procesarse en poco tiempo. También sabemos que los partidos pues acostumbran a llevarlos casi al final del término, lo cual implica un reto operativo de planeación y logística para poder salir avante”.

Asimismo cuestionó la “costumbre” de tener a encargados de despacho por mucho tiempo, por lo que se pronunció por revisar este lineamiento en aras de detectar mejoras y construir consensos al interior del Consejo para resolver estas inconveniencias.

De acuerdo con el directorio del organismo, actualmente tienen encargados de despacho la Dirección Jurídica, la Dirección Técnica del Secretariado y la coordinación de Comunicación Social.

 

Niega estar involucrada en accidente con auto oficial

La consejera Claudia Zavala Pérez la interrogó sobre si omitió en su currículum vitae que estuvo involucrada en un accidente de un auto oficial cuando trabajó en la vocalía del Registro Federal de Electores en Puebla, entre 2009 y 2010.

Al respecto, Cruz García sostuvo que ella fue trabajadora eventual y por lo tanto no tenía acceso a vehículos oficiales, por lo que dijo desconocer el hecho.

 

 

Foto: Especial

 

gse