Jueves, 18 de Agosto de 2022 10:45 | Municipios Puebla

275 Mujeres de Almoloyita piden a Zaldívar revisar sus casos

La mayoría por detenciones ilegales, tortura y abuso de prisión preventiva

Mujeres privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, piden la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que, al igual que lo ha hecho con las mujeres del penal de Santa Martha Acatitla en la CDMX, las visite y puedan exponer sus casos a fin de que sean revisados por las autoridades competentes. 
 
En una carta, 275 mujeres privadas de su libertad en esa cárcel solicitan al presidente de la Corte que las visite y escuche sus casos.
 
Las mujeres sostiene que detenciones ilegales, tortura sexual y psicológica, falta de una defensa pública y abuso de la prisión preventiva son la constante en sus procesos.
 
Así mismo afirman que hay casos en los que permanecen privadas de su libertad porque les hace falta tramitar un documento, pero no hay autoridad que las oriente y auxilie.
 
“Gracias al conocimiento público respecto a la maravillosa labor que usted realizó con nuestras compañeras del penal de Santa Martha Acatitla, nosotras nos dirigimos a usted para solicitar de la misma manera su respetable intervención a este centro de readaptación social para que nuestros casos jurídicos puedan ser atendidos y revisados puesto que en su mayoría son casos llenos de irregularidades procesales desde el momento de la detención hasta la sentencia”, dice la misiva.
 
Y continúa diciendo: 
 
“Cabe mencionar que la mayoría de las detenciones fueron ilegales, pues no llevaban órdenes de aprehensión ni presentación, no hubo agentes femeninas presentes y muchas fuimos víctimas de tortura y tortura sexual, así mismo muchas estamos en estado de indefensión, otras aún en prisión preventiva que exceden los dos años reglamentados”
 
Hasta este domingo 14 de agosto, la carta que enviarán a Zaldívar ya había sido firmada por 275 de las 302 mujeres privadas de su libertad en el dormitorio 11 de Almoloyita.
 
También exponen en la carta que hay otro dormitorio, identificado con el número 5, donde hay 154 mujeres, pero no tienen contacto con ellas. Sin embargo, mencionan que, en caso de aceptar visitarlas y escuchar sus casos, desearían que sus compañeras del otro dormitorio también fueran escuchadas. 
 
“Muchas de nosotras tenemos el dictamen del Protocolo de Estambul a nuestro favor, dictámenes que realizó el Consejo de la Judicatura Federal, así como la calidad de víctimas reconocida y continuamos siendo ignoradas. La mayoría estamos en esta situación por una pareja sentimental y sin tener responsabilidad jurídica, pues somos inocentes y se nos detuvo únicamente por esa razón; todas con procesos penales llenos de inconsistencias e irregularidades que los jueces ignoran, pues sinceramente la presunción de inocencia en México es una falsedad”, exponen las mujeres en la carta.
 
En caso de que Zaldívar aceptara ir a Almoloyita para entrevistarse con ellas, la carta solicita que el encuentro pueda hacerse en los dormitorios donde ellas están privadas de su libertad y no en un auditorio con el cual se cuenta y que está ubicado en la zona de hombres.
 
Las mujeres consideran relevante que el ministro conozca las condiciones en las que las mujeres viven.
 
“No son las firmas de toda la población puesto que muchas tememos por un traslado o represalia por fabricar este escrito”, subrayan.
 
El 12 de mayo pasado, en un hecho inédito, el presidente de la Corte acudió al penal de Santa Martha, donde escuchó las peticiones de unas 220 mujeres que le solicitaron su apoyo para que revisara sus casos.
 
El encuentro se dio en medio de la discusión sobre el abuso de la prisión preventiva, una medida cautelar cuya utilización se ha traducido en un incremento de la población penitenciaria en México.
 
Desde su visita a Santa Martha y con el apoyo de la Defensoría Pública, dos mujeres han recuperado su libertad.
 
Foto: Legalityc
LSM