Tehuacán, Pue.- La tolerancia para que el comercio ambulante en el Centro Histórico de Tehuacán pueda vender sus productos en la vía pública se terminó, por lo que desde hace tres semanas se les ha notificado que tienen que retirarse, pues de lo contrario se les decomisara su mercancía.
Ante las quejas constantes de la ciudadanía por el incremento desmedido de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y que han ocasionado a que no se tenga un libre tránsito, así como que incluso se un factor que permite que los “carteristas” les roben sus pertenencias a las personas, el área de Fomento Comercial ha iniciado acciones para su retiro.
La directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León Moreno indicó que la tolerancia que había otorgado el alcalde, Pedro Tepole Hernández, para que los comerciantes ambulantes comercializaran sus productos en el primer cuadro de la ciudad, ya concluyó, por lo que desde hace tres semanas se han emitido notificaciones a los vendedores de que ya no pueden instalarse en la vía pública.
Expresó que, si estas personas son detectadas durante los recorridos que realizan los alineadores, se les invita a retirarse, pero en caso en que desacaten la indicación entonces se procederá al decomiso de la mercancía.
Mencionó que atendiendo a que también tienen la necesidad de ganarse la vida, se les está invitando a que acudan al área de Fomento Comercial para que se les pueda asignar otra área de venta en la zona de foráneos o en otros mercados para que puedan seguir laborando.
León Moreno indicó que lamentablemente con la tolerancia que se dio al comercio informal incluso algunos se convirtieron en puestos semifijos, es por eso que en estos momentos se trabaja para despejar la vía pública.
Puntualizó que por el momento solo se quedara un pequeño grupo de comerciantes que de por sí desde administraciones pasadas ya venían colocándose sobre todo en la calle Segunda de Agustín A. Cacho, esto porque no se les había reubicado.
Asimismo, expresó que también hay tolerancia cero para las vendedoras que ofrecen sus productos en redes sociales o conocidas como “nenis”, que realizaban sus entregas en el Paseo Hidalgo o a un Costado de Catedral, esto porque, ya no solo realizaban entrega de su mercancía, sino la exhibían, provocando mala imagen.
Finalmente, dijo que en las próximas semanas se estarán realizando algunas pruebas de reubicación en diversos puntos de la ciudad, por lo que se espera estar en constante platica con los comerciantes.