Izúcar de Matamoros. – Los municipios de Atlixco y Huaquechula son considerados como los de mayor producción de flor de cempasúchil en el sur de la entidad poblana, lo que genera una cuantiosa derrama económica para cientos de familias.
Atlixco es el municipio que lidera la lista con la mayor extensión territorial de sembradíos de cempaxúchitl al tener 331 hectáreas, mientras que Huaquechula también figura en el listado al tener 57 hectáreas.
La producción de esta flor en el estado de Puebla se concentra en 45 municipios entre los que destacan Atlixco con 331 hectáreas, Palmar de Bravo con 126, Tianguismanalco con 129, Santa Isabel Cholula con 76, Huejotzingo con 65, San Jerónimo Tecuanipan con 65, Huaquechula con 57, San Pedro Cholula con 57 y Quecholac con 48.
Lo anterior genera que el estado de Puebla ocupe el primer lugar con la mayor superficie sembrada de flor cempasúchil al tener mil 557 hectáreas a nivel nacional.
Don Gerónimo Herrera habitante de Huaquechula quien siembre flor de cempaxúchitl desde hace varios años, comentó que en su caso cosecha esta flor en temporada de muertos como parte de una tradición que sigue de sus padres, quien comenzó con este cultivo, “hoy en día generamos como familia un ingreso adicional en esta época del año al sembrar dos hectáreas de esta flor, ya que a veces está a buen precio, y a veces no”.
Detalló que, en actualidad, muchas personas también acuden a estos campos a tomarse fotografías ya que Huaquechula y Atlixco durante la temporada de todos santos lucen sus campos coloridos con el fondo del volcán Popocatépetl, que generan paisajes de película, o de lugares del extranjero.
Hay que mencionar que en los últimos años la toma de fotografías en medio de campos de cempaxúchitl a generado turismo en estado zona sur de la entidad poblana, puesto que cientos de personas acuden solo para tener la mejor imagen.
Foto: Lidchy Cano
cdch