Tehuacán, Pue.- En los últimos tres días, 10 personas en Tehuacán, han sido víctimas de robo de datos al descargar archivos que les fueron enviados por WhatsApp o por Messenger, ocasionando que en dos casos sus contactos entregaran una cantidad económica que se les pedía, por lo que ya autoridades municipales han solicitado la intervención de la Policía Cibernética.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, manifestó que de acuerdo al reporte emitido por el encargado del número de emergencia 911, se denunció que, del viernes a este lunes, 10 personas fueron víctimas del robo de datos, por lo que se les brindó la asesoría correspondiente.
Detalló que desafortunadamente las víctimas fueron objeto de robo de sus contactos de WhatsApp y de Facebook, por lo que posteriormente los responsables empezaron a contactar a familiares y amigos, para hacerse pasar por ellos y decir que tenían una emergencia, solicitándoles un préstamo, además argumentaban que no podían hablar y que era urgente contar con las cantidades económicas que se le pedían, por lo que se les depositara a ciertas cuentas.
Refirió que en este tipo de extorsión dos personas cayeron y entregaron cantidades económicas de 2 mil pesos y 5 mil pesos, por lo que se está realizando un llamado a la ciudadanía a que no caiga en este tipo de estafa y que inmediatamente lo reporte al número de emergencia 911.
Puntualizó que la forma en que se está cometiendo este delito es mandar un archivo adjunto al Whats o Messenger en el cual señalan que envían una factura, fotos, u otro motivo que llame la atención, para que el usuario lo descargue, pero al notar la persona que no es de él, simplemente la ignora, sin saber que, con esta simple acción, ya fue víctima de hackeo y robo de datos.
Comentó que por medio del área de Gobernación y el 911 ya se hizo la solicitud, para que sea a través del número de emergencia 089 que se atiendan este tipo de denuncias, para que inmediatamente puedan ser atendidas por la Policía Cibernética.
Finalmente, la recomendación que se está realizando es que no descarguen archivos de números que no se tienen identificados o contactos no identificados en Facebook, así que como que inmediatamente lo reporten al 089 y 911.
foto Yomara Pacheco
aj