La Cámara de Diputados aprobó este jueves dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada poblana Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), en materia de ataques con sustancias corrosivas e intercultural en favor de mujeres de comunidades originarias.
Con 480 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara ratificó el dictamen que reforma el artículo 6, fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual se visibiliza y reconoce como violencia física a los ataques perpetuados con ácido.
Al respecto, Vences Valencia señaló en un comunicado que estas agresiones tienen una enorme carga simbólica “ya que no sólo causan dolor físico a las víctimas, sino que también las marcan de por vida”.
Señaló que estos ataques se realizan de manera premeditada, para buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos “o incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”.
Comentó que estas reformas son necesarias porque atienden las causas estructurales de la violencia y “porque las mujeres nos queremos seguras, nos queremos tranquilas y nos queremos libres”, declaró.
En ese sentido, también se aprobó, con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la perspectiva intercultural y el pluralismo jurídico en los modelos de atención, prevención y sanción que el Estado brinda para garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres de comunidades originarias.
Vences Valencia comentó que el sesgo social y cultural que sufren las mujeres indígenas es preocupante, ya que no cuentan con las estructuras sociales-institucionales adecuadas que les permitan identificar la violencia sistematizada a la que son sometidas.
Señaló que es en ese orden de ideas que es necesario implementar en este marco legal la perspectiva intercultural y el pluralismo jurídico, para que las medidas de atención a mujeres en estas comunidades sean eficaces y certeras.
Por su parte, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena) puntualizó que la reforma es necesaria en tanto que 6.1 por ciento de las mujeres de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, mientras que 59 por ciento de las mujeres indígenas han vivido violencia emocional, física, sexual y laboral o discriminación.
“Con la aprobación de este dictamen damos uno de los muchos pasos necesarios para la construcción de un país libre de discriminación para ellas, sus pueblos y comunidades; reprendamos con esta reforma el compromiso de garantizar sus derechos como mujeres indígenas, su acceso a una vida libre de violencia, discriminación y exclusión, así como a la justicia, la salud y la educación”, concluyó.
Foto: archivo m
gse