Atlixco, Pue. Casi a las ocho de la noche de este jueves los mariachis de San Juan Tianguismanalco ya estaban prestos para cumplir el contrato. Elegantemente vestidos esperaban a las afueras de La Parroquia, la iglesia católica más grande e importante de la ciudad, la señal para entrar a cantar.
“Una señora de Atlixco, la verdad no recuerdo su nombre y apellido, fue a vernos aquí a la vuelta, a la calle 2 sur donde están nuestro local, para pedirnos un repertorio. Especialmente, y las veces necesarias las mañanitas”, contó Joel, el representante del grupo.
Dijo el pacto con la clienta mencionada fue una hora o 15 canciones frente al altar mayor de La Parroquia y de cara a la Divina Infantita, una de tres patronos del municipio y que este jueves está de fiesta.
“Cobramos por ese tiempo 2 mil pesos. Y la verdad los pagó sin mayor problema. Dijo empezáramos mientras ella sede trasladaba de su casa a la iglesia”, destacó el mariachi mayor.
Durante todo el día decenas de atlixquenses llevan a bendecir a sus figuras de todos tamaños de Santa María de la Natividad, conocida aquí como La Divina Infantita. Y hasta con suerte es el propio Arzobispo de Puebla quien termina echándoles el agua tomada del templo.
Foto: Lena Velázquez
cdch