Martes, 13 de Septiembre de 2022 18:50 | Lidchy Cano

Se rebelan regidores contra alcaldesa de Izúcar de Matamoros

Los autonombrados regidores insurgentes se negaron a aprobar el reglamento de Protección Animal

Izúcar de Matamoros, Pue.- En la reciente sesión de Cabildo siete regidores autonombrados “insurgentes”, se negaron a aprobar la iniciativa del Reglamento para la Protección, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Perros y Gatos en el Municipio de Izúcar de Matamoros.

Los regidores opositores a la presidenta municipal Irene Olea Torres son: Luis Adán Marín Negrete, regidor de Gobernación; Santiago Zohar Hernández Torres, regidor de Desarrollo Urbano; Juan José Soto Moreno, regidor de Desarrollo Rural y Servicios Públicos; Juan Manuel Morales Lara, regidor de Salud; Rita Bermejo Cadena, regidora de Desarrollo Económico; Blanca Estela Larios Lara, regidora de Grupos Vulnerables, y María del Socorro Peña Vega, regidora de Equidad de Género y Juventud.

La iniciativa de reglamento fue propuesta por Yesenia Delgado Martínez, regidora de oposición que representa el área de Medio Ambiente quien es emanada del Partido Revolucionario Institucional PRI, Arely Fernández de la Cruz Regidora de Educación, Cultura y Deporte; Dánae Nizarindani Domínguez Cruz, Regidora de Atención al Migrante; y Ángela Sevilla Ramírez, Regidora de Turismo.

El reglamento que se negaron a aprobar, está integrado por 64 artículos y establece acciones de prevención, control y vigilancia, ante los problemas derivados por la presencia de perros y gatos en Izúcar de Matamoros.

El documento busca fomentar la protección, tenencia responsable y el bienestar de estas especies, dichas disposiciones contenidas en el reglamento, se estarían ejerciendo a través del Centro de Bienestar Animal de Izúcar de Matamoros, que podrá ser operado por el Ayuntamiento, o a través de una concesión total o parcialmente. 

Entre los puntos importantes que aborda el reglamento, señala que las autoridades municipales quedan obligadas a vigilar y exigir el cumplimiento de las disposiciones, asimismo podrán en cualquier momento solicitar el apoyo e intervención del gobierno del estado para la ejecución y las disposiciones del reglamento, se atenderían y resolverían las denuncias que presenten por perros y gatos agresores, maltrato animal o demás violaciones, el ayuntamiento efectuara censos de población canina y felina identificando las condiciones en las que se encuentra cada perro y gato, así como los potencialmente peligrosos, realizar campañas que fortalezcan la cultura de la adopción responsable de mascotas, dar atención a los focos rábicos, entre otras disposiciones. 

Pese a que los regidores insurgentes tuvieron el documento en sus manos con anticipación, decidieron rechazarlo.

Ante la negativa, a través de redes sociales María del Socorro Peña Vega, regidora de Equidad de Género y Juventud, expuso mediante un video que el documento lo recibieron fuera de tiempo y estaba incompleto.

A su parecer, tendría que haber sido analizado en una mesa de trabajo para que no quede en el desamparo todo tipo de animales que existen en el municipio de Izúcar de Matamoros. 

Los regidores insurgentes advirtieron que por ahora los proyectos no serán aprobados hasta que sean revisados y en su momento se dará la oportunidad de ser votados en próximas sesiones de Cabildo.

Hay que mencionar que a pesar de que el Cabildo efectúa mesas de trabajo, los regidores insurgentes no se presentan. Tampoco se presentaron a la última sesión extraordinaria de Cabildo, en un acto de rebeldía contra la alcaldesa izucarense Irene Olea Torres. 

Foto Lidchy Cano

clh