Puebla, Pue.- En el 2021 el estado de Puebla fue la tercera mayor productora nacional de carne de cerdo con un total de 181 mil 660 toneladas; mientras que en el primer semestre del presente año, en México se han consumido un millón 322 mil 829 toneladas de este producto, un tercio del total de América Latina.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien agregó que su estudio lo realizó con base a la información proporcionada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), basados en fuentes de mercados.
Descartando a Chile, cuyo consumo descendió 3.4 por ciento, los países de la región registraron incrementos considerables de más de 9.0 %, es más México, Colombia y Brasil crecieron a un ritmo muy similar, con tasas que se ubicaron en 12.6, 12.1 y 11.4 por ciento, de manera respectiva.
Con base a una información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero del 2021, indica que los 10 principales municipios poblanos productores de porcino fueron: Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Tehuacán, Oriental, Cuyoaco, Tepanco de López, Tecamachalco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos.
Opormex indicó que el alza se atribuye a la calidad de la carne producida en México, bioseguridad del más alto nivel, campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.
Los principales estados productores de carne de cerdo en el 2021 fueron Jalisco con 380 mil 076 toneladas, le siguió Sonora (con 311 mil 006 toneladas), Puebla (181 mil 660) y Yucatán con (155 mil 497).
La SADER dio a conocer México es el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo, pues comercializa más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.
Foto Especial
mala