Tehuacán, Pue.- Debido a que las vialidades del municipio se encuentran severamente dañadas por baches y la situación se agudiza por las lluvias, autoridades municipales de Tehuacán en sesión extraordinaria de cabildo, el pasado sábado autorizaron la aplicación de un presupuesto de 8 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de las calles, mismos que no solo contemplan una segunda etapa de bacheo, sino también de renivelación rehabilitación y laminado.
El regidor de Obras Públicas, Juan Carlos Hernández Ramírez manifestó que luego de que el cuerpo edilicio aprobó el dictamen para el mejoramiento de las calles, se lanzará la convocatoria de licitación para que se ejecuten los trabajos de rehabilitación de más de 100 vialidades en diversos puntos de la ciudad, incluyendo fraccionamientos y juntas auxiliares.
Explicó que en la primera etapa de bacheo que se llevó a cabo por parte de la administración en coordinación con el gobierno estatal se realizó una inversión de 5 millones de pesos, con lo cual se pudo abarcar mil metros cúbicos de reparación de la carpeta asfáltica, pero ahora se espera poder reparar más vialidades.
Mencionó que se contempla que en 15 días más arranque el programa integral de bacheo que se requiere, esto luego de que culmine el proceso de licitación que se lanzará para que se contrate a la empresa que realizará estas acciones y en donde se estarán destinando recursos del Ramo 33 para su ejecución.
Hernández Ramírez manifestó que no todos los trabajos consistirán en bacheo, ya que existen muchas vialidades que registran deterioros más grandes, por lo que en estos casos serán reconstruidas o se estarán re-laminando, siendo el caso de la Avenida José Garci-Crespo desde la calle Portes Gil a la calle 18 Poniente, entre otras, además de Vía Puebla, Avenida de la Juventud, calle 40 Oriente, acceso a San Vicente Ferrer, San Lorenzo.
El funcionario explicó que se contempla que los trabajos concluyan a más tardar en un mes y medio, luego de que tuvieran esperar que pasaran las lluvias para realizar estos trabajos de rehabilitación.
Agregó que también muchos fraccionamientos registran afectaciones en sus vialidades, debido a que sus vialidades fueron construidas sin el grosor adecuado de asfalto, por lo que solo resistieron alrededor de 3 años, pero en estos casos, es difícil que se intervenga por parte del municipio dado a que muchos aún no están municipalizados.
Finalmente señaló que estarán emitiendo un exhorto al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), debido a que muchas de las afectaciones que registran las calles, son por una mala intervención que han efectuado al ejecutar sus trabajos.
foto especial
aj